Así lo describe el diario Portafolio, que explicó los alcances que tiene la norma que permite a las personas naturales no comerciantes declararse en insolvencia económica. Desde 2013 hasta este año poco más de 3.800 personas han utilizado esta figura.

¿Pero, cómo funciona? Según Portafolio, una persona se puede declarar en esta situación si tiene por lo menos 2 acreedores y obligaciones incumplidas por mínimo 90 días. Así mismo, beneficia a quienes tengan 2 o más procesos ejecutivos o de justicia coactiva.

“Las obligaciones en mora deben ser de al menos el 50% del total de los pasivos”, aclara ese medio.

Abogados consultados por ese diario económico dan cuenta de que realizar un trámite de insolvencia a personas naturales permite que las personas puedan modificar las deudas que tienen con los bancos.

“Cualquier deuda se lleva a una negociación con el fin de evitar que esas personas que han luchado durante su vida por tener sus bienes, se puedan blindar y protegerlos y no lleguen a manos de terceros”, explica Andrea Troncoso, abogada especializada en derecho comercial y financiero, citada por Portafolio.

Dólar

Artículo relacionado

Hacen un nuevo pronóstico de cuánto podría subir el dólar en Colombia y… ¡asusta!

Este recurso es importante para miles de colombianos que, en muchos casos, se ven afectados por una crisis económica o por un mal momento familiar. Además, puede ser útil si se tiene en cuenta que, según un reporte reciente del Banco de la República, de cada 100 pesos que recibe una familia colombiana, 15 pesos son para pagar deudas.

Según el Emisor, citado por RCN Radio, en el último año se aceleró el endeudamiento de los hogares en el país. Dos terceras partes de las deudas de las familias corresponden a préstamos de consumo y los demás a vivienda, agrega ese medio.