Desde hace un tiempo las empresas de telecomunicaciones Comcel S.A., que opera como Claro Móvil, y Partners Telecom S.A.S., que opera como Wom, han venido protagonizando varios ‘enfrentamientos’ luego de que la primera compañía señalara a la segunda de vincularse ilegal con Avantel. Asimismo, Wom ha afirmado que Claro ha afectado fuertemente la calidad de su servicio en el país.

Ante esto, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inició una exhaustiva investigación a las dos operadoras, y tras recolectar suficientes pruebas técnicas y de servicio procedió a imputarles cargos principalmente por una serie de infracciones cometidas por las dos empresas en disputa.

(Vea también: Ojo: este error en Waze podría causar accidentes a conductores de carros y motos)

Por qué Claro y Wom podrían perder sus licencias

Según un comunicado, MinTIC anunció que los cargos imputados contra Claro se dan por el presunto incumplimiento “de manera deliberada, sistemática y arbitraria la normativa comunitaria, legal y regulatoria en materia de interconexión” a Wom, es decir, no permitir la conexión de llamadas entre los usuarios de ambas compañías sin limitación técnica ni geográfica a nivel nacional.

“Existen razones para creer que Claro habría incumplido con la interconexión a usuarios de Wom, lo que generó que los clientes no tuvieran servicio eficiente de llamadas y datos”, indicó el ministerio.

En cuanto a las acusaciones contra Wom, el organismo señaló que las mismas se dan por presuntas fallas en la numeración y señalización de sus clientes, y por una presunta falta contra el régimen de portabilidad. “Wom habría cubierto con el beneficio de operador entrante a clientes de Avantel con las mismas condiciones de los de Wom al usar la red de Claro en interconexión, algo que es ilegal ante las normas de telecomunicaciones”, se lee en el documento de 14 páginas.

“Algunos clientes que ese operador lograba atraer desde otras empresas, entraron a recibir conectividad y llamadas de la red de Claro con los beneficios en tarifas de interconexión por ser operador entrante, sin haber estado del todo portados al servicio de Wom”, señaló el comunicado.

Estas dos operadoras se enfrentan a fuertes sanciones y multas que pueden ser de hasta 15.000 salarios mínimos y hasta la pérdida de licencias de operación, y tendrán 15 días hábiles para hacer llegar las pruebas que impugnen las imputaciones.