De acuerdo con el artículo 2 del decreto 507, expedido para evitar los sobrecostos y acaparamientos de alimentos y medicinas, cada 5 días se hará seguimiento a los precios del listado de productos y si se encuentra variaciones “significativas y atípicas” se entregará un registro a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que deberá tomar mediadas.

Asimismo, el Dane publicará los precios promedio para los artículos de primera necesidad, aunque “la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, de acuerdo con los precios de referencia nacional históricos, podrá fijar precios máximos de venta al público”.

El decreto 507 se expide luego de que comerciantes negociaran alimentos a altos precios, por la emergencia del coronavirus, pese a que no hay desabastecimiento.

Mercado en Corabastos

Artículo relacionado

Estos son los precios que fijó Corabastos en 182 productos para evitar que lo tumben

De acuerdo con el documento, productos como el brócoli pasaron de valer 1.888 pesos a 4.292 pesos, en apenas unos días, que coinciden con el simulacro de aislamiento que se dio en Bogotá, y la orden de cuarentena a nivel nacional.

Decreto 507
Decreto 507

Asimismo, el costo de elementos como tapabocas se triplicó porque supuestamente estaban agotados, aunque el Invima encontró que habían más de 9 millones de unidades para vender.

Las autoridades ya hicieron la primera captura por sobrecosto de alimentos, cuando un comerciante especuló con el precio de la Cebolla en Corabastos (Bogotá).