El efecto total del reversazo en el decreto que modificaba la base para calcular la sobretasa, por el cual reclamaron airadamente alcaldes y gobernadores por cuanto afectaba gravemente las finanzas de municipios y departamentos, es de 300 pesos, anticipó Cárdenas en Caracol Radio.

“Pero esto no se podrá hacer en un solo mes. Esto hay que hacerlo de una forma gradual, escalonada, preservando primero un criterio que hemos tenido en Colombia y es de ponerle unos topes, unos techos, al aumento mensual a los precios”, agregó.

Recordó que el cálculo de ese incremento dependerá mucho de qué esté pasando con el precio internacional de la gasolina, qué está pasando con la tasa de cambio… “Pero ya esa conversación sobre cuál es el impacto específico mes a mes la tiene que dar el Ministro de Minas que es el que maneja el mecanismo y la fórmula”, precisó Cárdenas.

Advirtió que es necesario que la ley establezca con claridad si la sobretasa se calcula sobre lo que se le paga a Ecopetrol por cada galón de gasolina, que son 4.000 pesos, o sobre lo que paga el consumidor final, que son 8.000 pesos.

“Ahí hay una diferencia enorme; cada quien tiene su interpretación: los alcaldes piensan que debe ser el precio más alto posible, el Ministro de Minas bajó al precio con que se remunera a Ecopetrol. En fin, ahí hay una ambigüedad grande”, dijo.