author
Periodista     Ene 29, 2025 - 11:50 am

Ellas continúan enfrentando serias barreras para acceder a productos financieros, lo que limita sus oportunidades económicas.

(Vea también: ¿Qué documentos necesita para arrendar un inmueble? Téngalos listos y acelere el proceso)

Factores como la pobreza extrema y la falta de acceso a servicios bancarios hacen que muchas recurran a mecanismos informales de ahorro, como alcancías (55%) y cadenas de ahorro (45%), además de los préstamos ‘gota a gota’, pese a que estudios muestran que ellas son más cumplidas en sus pagos.

Según la Fundación WWB Colombia, que analizó la inclusión financiera en la ruralidad del Valle del Cauca, ser mujer disminuye en un 14 % la posibilidad de obtener un producto financiero. Además, la exclusión afecta a poblaciones afrocolombianas (11%) y a quienes viven en pobreza extrema (24%).

Natalia Escobar, directora de Proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, explicó que muchas mujeres en zonas rurales sostienen la vida en sus comunidades, pero enfrentan dificultades para acceder a créditos. La falta de historial crediticio y el temor a quedar reportadas en centrales de riesgo son algunas de las razones por las que evitan pedir préstamos.

El estudio de la Fundación WWB Colombia, evidenció que el 23 % de los hogares rurales están bajo la línea de pobreza monetaria y que los hombres asumen en mayor proporción la jefatura del hogar.

Lee También

El informe también arrojó que el 63 % de los hogares analizados tienen ganancias entre $ 500.000 y $ 2’000.000, donde las actividades económicas rurales en su mayoría son inestables.

El informe resalta la urgencia de diseñar estrategias que faciliten la inclusión financiera femenina en el campo, pues garantizar su acceso a créditos y otros servicios es clave para reducir las brechas de desigualdad y promover el desarrollo rural.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO