Gas Natural Fenosa vendió a Brookfield su participación del 59,1 % en Gas Natural SA ESP (la otra parte, el 25 %, la tiene el Gobierno a través de la Empresa de Energía de Bogotá y el resto es capital flotante en bolsa), firma dedicada a la distribución y comercialización minorista de gas, por 482 millones de euros, de acuerdo con EFE.

Aunque Fenosa aseguró, según la agencia, que para la venta tuvo “especialmente en cuenta la contraprestación ofrecida por el comprador y su experiencia en la gestión de infraestructuras energéticas, y la protección del valor para los accionistas minoritarios”, en su edición impresa, de este sábado, El Tiempo aseguró que la operación se dio, en parte, por una diferencia que la firma ha tenido con el Gobierno en el caso de Electricaribe.

“Una fuente cercana y de alta confidencialidad de la compañía le dijo a El Tiempo que esta operación era, en parte, consecuencia directa de la fuerte tensión entre las directivas de Gas Natural y el Gobierno colombiano por la intervención que este último hizo a la compañía de energía Electricaribe, también de su propiedad, un año atrás”, escribió el diario.

El artículo continúa abajo

No obstante, sobre este caso EFE añadió que la venta no afectará “la voluntad” de  la compañía energética “de mantener un diálogo con las autoridades colombianas que evite el procedimiento arbitral de protección de inversiones que hubo que iniciar en relación con su participada Electricaribe, que fue intervenida por el Gobierno de ese país hace un año y está en proceso de liquidación”.

La agencia, adicionalmente, entregó detalles de cómo se efectuará la compraventa de la participación de Fenosa en le negocio del gas natural en Colombia: se hará en dos etapas, que se espera queden cerradas en el primer semestre de 2018.

“En la primera se transferirá una participación en Gas Natural ESP que conllevará la pérdida de control en esta última por parte de Gas Natural Fenosa. Posteriormente, se transferirá la participación restante por medio de una oferta pública de adquisición directa o de exclusión para la toma de control del adquirente [Brookfield]. El cierre de esta segunda fase está sujeto a la normativa de mercado de valores y sectorial colombiana”, explicó.

Para Fenosa, esta transacción tendrá un impacto contable positivo en su resultado después de impuestos de alrededor de 350 millones de euros en el ejercicio 2017, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), citó EFE.

En los últimos 20 años, la empresa gasista colombiana ha aumentado su número de clientes desde 400 mil hasta casi tres millones, y los kilómetros de su red de distribución desde cinco mil hasta los más de 22 mil actuales, mientras su ebitda y el beneficio neto atribuible, después de impuestos para los últimos 12 meses de esta actividad en Colombia, han ascendido a 138 millones y 35 millones de euros, respectivamente, puntualizó la agencia.

Con EFE.