Falabella presentó su informe 2022 de utilidades, ganancias y pérdidas en el mercado latinoamericano. Pese a contar con tiendas en Chile, Argentina, Perú y Colombia, la multinacional no tuvo buenos números.
En los últimos meses, la cadena venía anunciando el cierre de algunas de sus tiendas en Latinoamérica para los próximos años, como reseñó Forbes, e incluso ya liquidó sus locales físicos en Argentina.
El balance financiero del 2022, citado por el medio Perú Retail, evidencia que el año pasado no fue tan bueno. Las utilidades reportadas en 2022 llegan a 110 millones de dólares, una cifra irrisoria al lado de los 795 millones de dólares de ganancias en 2021, añadió ese portal.
La inflación, la crisis social en su Chile natal, las provisiones bancarias y los coletazos de la pandemia son algunos de los elementos que afectaron el crecimiento de la cadena, señaló esa publicación.
(Vea también: “Buscamos gente pila de más de 50 años”: exaltan oferta de empleo de empresa en Linkedin).
Ese medio peruano habla de decisiones contundentes tras lo visto en 2022. Menciona un “severo plan de ajuste” que supuestamente contempla algunos cambios en la dirigencia de la multinacional.
Aunque da pie a los rumores de algunos cambios en la dirigencia, ese portal económico añade, citando fuentes internas, que desde adentro de Falabella no se estaría contemplando realmente esa posibilidad.
En noviembre pasado, Falabella indicó que los cierres de algunas tiendas corresponden a un “proceso de reorganización” que hace esta importante empresa en la región latinoamericana.
Tres empresas muy queridas en Colombia que cierran sus puertas
La primera de ellas es la compañía de domicilios Jokr, que a comienzos de este año informó que cerrará operaciones en Colombia luego de 2 años de funcionamiento.
“Confirmamos que Jokr ha decidido terminar sus operaciones en Santiago de Chile y Medellín, para reforzar su presencia en los mercados que han alcanzado una mayor escala y, de esta manera, fortalecer nuestro camino hacia la rentabilidad”, señaló la compañía en su decisión.
La segunda es Café del Mar. Hace algunos días se conoció la noticia del Consejo de Estado que dejó a muchos colombianos tristes por el cierre de ese lugar ubicado en el centro de Cartagena. El legendario café no funcionará más en las murallas de la ciudad, por un fallo judicial que le impide estar en la parte alta del casco histórico.
La tercera es Pollería La Cósmica. Los vecinos de un sector de Bogotá están tristes por estos días, ya que se acaba esa pollería, uno de los lugares con más tradición y más visitados por los capitalinos. El argumento de la empresa es que luchó por mucho tiempo para sobrevivir, pero no logró superar la crisis financiera.
LO ÚLTIMO