Un producto benéfico para la salud que en el departamento se exporta en diferentes presentaciones.

La sábila, sí, la planta que muchas abuelas o madres tienen en sus casas para diferentes usos, comienza a abrirse paso como un interesante producto de exportación y el Quindío es una de las regiones que tiene ventajas fundamentales para cultivarla, así lo dio a conocer Hugo Mario Rodríguez Montes, gerente general de una empresa que cultiva, compra y procesa este vegetal para venderlo principalmente en Estados Unidos.

“Las ventajas que la región tiene sobre los demás departamentos para el desarrollo de los cultivos de sábila son tierras fértiles, altura, clima y humedad, que benefician significativamente el crecimiento de las plantas y les permiten absorber los nutrientes necesarios del suelo y enriquecerse con vitaminas y minerales, para que puedan aportar las características necesarias para los procesos de salud”, afirmó.

Aseguró que, en cuanto a buenas prácticas agrícolas en estas plantaciones, lo que se requiere es que los productores desarrollen cultivos limpios, que lleven procesos con agua potable, con una trazabilidad completa de su operación, que no apliquen químicos y que usen abonos a base de compostajes u orgánicos.

Lee También

La sábila es un producto muy delicado, que absorbe cualquier nutriente, por lo que si se adicionan fertilizantes químicos y otro tipo de pesticidas, quedará presente en el producto final y no es conveniente para la comercialización”.

Presentaciones en las que se comercializa

Rodríguez Montes manifestó que tienen cultivos en Montenegro y en Armenia —en El Caimo—, pero también compran las hojas a otros cultivadores. “En la planta ubicada en Quindío Zona Franca lo que hacemos es procesarla en diferentes presentaciones, como cubos de 5 y 10 milímetros y lonjas estilo rebanadas juliana, que se empacan en presentaciones de 250 gramos y 340 gramos. También tenemos productos con diferentes aditamentos dependiendo de los mercados que queramos atender, por ejemplo, sábila con limón y jengibre, con cúrcuma, solo con limón y en su estado natural para agregar a preparaciones alimenticias o para procesos cosméticos”.

Desarrollo en el Quindío

Hugo Mario Rodríguez Montes dijo que hace 10 años cuando comenzaron los procesos con este producto, hubo un auge de cultivos de sábila debido a que otras plantaciones tradicionales de la región comenzaron a tener dificultades. “En ese entonces se alcanzaron aproximadamente un millón de matas en el Quindío, sin embargo, los cultivadores encontraron muchas barreras para comercializar las hojas en su estado natural y vieron que en el mercado local no era fácil, por lo que el cultivo decayó y en este momento considero que en el departamento no hay más de 500.000 matas”.

Dijo que, pese a esto, últimamente se ha evidenciado un interés de las personas por el cultivo, gracias a la instalación de empresas procesadoras, porque son un canal importante para la comercialización de las hojas.

Cualidades del cultivo de sábila

De acuerdo con Rodríguez Montes, la sábila es un cultivo muy agradecido y lo que requiere es que no se siembre en terrenos empinados, porque tiene raíces pequeñas y con las precipitaciones de la región pueden desprenderse muy fácilmente.

“Cada mata tiene como vida útil 10 años, por lo que es otra característica que llama la atención, a diferencia de otros cultivos que solo dan 2 o 3 cosechas y hay que arrancar todas las matas, porque acaban con la tierra o comienzan a generar plagas”, apuntó.

Subrayó: “Es de fácil manejo, no atrae muchas plagas, es resistente al sol y a su vez se nutre significativamente de las temporadas de lluvia y por eso este año que ha sido de mucho invierno, no ha presentado problemas, por el contrario, se ha beneficiado, porque las matas se han nutrido y han ganado peso más rápidamente”.

Resaltó que se da entre 900 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar y para alcanzar su madurez y tener una hoja con las condiciones idóneas para ser procesada, con todas las bondades del aloe vera, tardan 36 meses aproximadamente.

Así mismo, señaló que el precio es bastante estable y genera unos crecimientos, no exponenciales, pero sí sostenibles y se ven reflejados en el tiempo. “El precio está impactado por el valor agregado que se le dé en el proceso, porque no es lo mismo un cubo neutro que uno con limón o ingredientes específicos que están buscando las tiendas naturistas. De esta manera, media libra puede valer USD$1.2, lo que da márgenes importantes que benefician a toda la cadena.

“La sábila está de moda y que está de boca en boca por los beneficios para la salud, el objetivo es constituir al Quindío como la despensa mundial de este vegetal”.