Escrito por:  Redacción Economía
May 20, 2024 - 10:59 pm

La semana pasada el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) oficialmente dio por terminado el denominado fenómeno de El Niño y con ello se aleja el fantasma de un apagón para Colombia.

(Lea también: ¿Qué gasta más entre una nevera llena o vacía? Conozca como ahorrar energía en casa)

Esto significa que el nivel de los embalses poco a poco se comienza a recuperar y las hidroeléctricas regresan su capacidad de producción energética habitual.

Ante esto, recientemente se pronunció el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien aseguró que el reto actual es la implementación de la transición energética.

“Se consolida esa ruta de la transición energética. Nuestro sistema ha sido resiliente; ha soportado las más altas temperaturas y los niveles más bajos de lluvias en más de cinco décadas”, aseguró Camacho.

Preocupación por el sector energético del país

En este sentido, José Ignacio López, presidente de Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) dio su punto de vista sobre el panorama a nivel energético y sus efectos en el sector industrial.

Además, la Anif organizó un panel de expertos para analizar temas como el cambio climático.  En él se pusieron sobre la mesa los pocos avances del Gobierno en la generación de energías renovables, según informó Semana.

Para López el aumento de los precios de la energía hace que la producción industrial disminuya por lo cual uno de los retos del Gobierno es evitar que se afecten las tarifas al usuario final, para lo cual se debe garantizar una mayor oferta de energía, según recogió El Tiempo.

 

 

 

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.