Expertos citados por Europa Press opinan que las personas de esta edad podrían “hacer una contribución específica y muy relevante”, dadas su trayectoria y experiencia en la toma de decisiones y gestión ante situaciones extremas como las producidas por esta crisis económica, y con su contribución se podrían superar más rápido las consecuencias financieras que dejó la pandemia en ciudades, países y empresas en general.

Europa Press cita datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, que revelan que el desempleo de los trabajadores senior descendió en los tres primeros meses del año, lo cual coincide con las restricciones traídas por la pandemia.

Desempleo

Artículo relacionado

Un salvavidas en medio del coronavirus: abren convocatoria con ofertas de empleo

En Estados Unidos, la tasa de desempleo para empleados de más de 50 años pasó del 2,6 % al 3,3 % en marzo pasado, según cifras del AARP Public Policy Institute citadas por la revista Forbes.

La organización EPI señala por su parte que los empleados veteranos que pierden su empleo durante crisis como la actual tienden a permanecer desempleados por más tiempo que una persona joven.

Un estudio realizado durante la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos, citado por la EPI, revela que solo el 34 % de los empleados mayores de 62 años que en aquella época perdieron su empleo fueron recontratados dentro de los 12 meses siguientes a la crisis económica, mientras que el 41 % se pudo volver a emplear en un periodo más prolongado, de 18 meses.

Según la organización, dichas tendencias, de hace 90 años, se mantienen en la actualidad.

Despidos por coronavirus

Artículo relacionado

Hay que asumir la realidad: se van a perder muchos empleos, dice viceministro de Hacienda

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia de COVID-19, con casi 2 millones de infectados y 110.000 muertos por coronavirus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, se han perdido 30 millones de empleos.

“La pérdida de empleos ha golpeado a trabajadores jóvenes y veteranos por igual, pero cuando la economía se empiece a reabrir y los estadounidenses regresen al trabajo, las personas de más de 50 años estarán de últimos en la fila, publica Market Watch.