Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Dic 22, 2023 - 6:54 am
Visitar sitio

Mucho se ha hablado sobre la inflación en Colombia. Ese indicador en enero de este año era de 13,25% anual, y para este diciembre se estima que cerrará entre el 9,5% y 9,7%. Es decir, bajaría alrededor de 3 puntos porcentuales. Algo que el presidente Gustavo Petro y su gabinete han celebrado, pero, ¿realmente los precios están cediendo?

EL COLOMBIANO hizo el ejercicio. Consultó los precios de uno de los supermercados famosos en Colombia, ya que cuenta con una cobertura considerable en el país. Dispone de unos 2.300 puntos de venta y cubre 530 municipios en Colombia.

En enero de este año se consultaron 23 productos, 5 de aseo y 18 de alimentos en la página web de dicho retail. Esta semana se repitió el ejercicio con el fin de comparar los precios exactamente en las mismas marcas y tamaños.

(Vea también: A Éxito, Carulla y más supermercados les dan fecha muy importante antes de acabar 2023)

En general, entre las categorías de aseo y alimentos, hubo artículos que mantuvieron su precio, otros que bajaron de valor, y la mayor parte aumentaron su costo.

El valor de la compra en enero fue de $ 97.896, mientras que este mes la factura salió por $ 102.510. Eso equivale a $ 4.614 más y quiere decir que entre el inicio y el final de este año la compra de esos 23 productos varió 4,7 % al alza.

Lo que subió

Se encontraron 12 productos que ahora son más costosos frente al primer mes del año. Dichos artículos experimentaron variaciones entre 3,2 % y 26,8 %. En cambio, los artículos que resultaron más económicos mostraron reducciones entre 4,4 % y 18,6 %.

Lo que más se encareció fueron los huevos, ya que en enero una presentación de 12 unidades costaba $ 5.796 y ahora vale $ 7.350. Entonces, ese huevo que normalmente se come al desayuno es $ 125 más caro que hace 11 meses.

Le arepa, que no puede faltar en las comidas paisas, también le pesa más al bolsillo. La referencia de minitela blanca pasó de $ 1.290 a $ 1.550, $ 260 más cara. Y ni hablar de las salchichas que se utilizan para hacer salchipapas, acompañar el arroz o los huevos; ahora un paquete tradicional de 450 gramos cuesta $ 900 más que a principio de año.

Si en cambio prefiere un sánduche al desayuno, entonces seguro habrá notado que el pan tajado subió $300 en lo corrido del año. También lo hizo el jamón, de 400 gramos, que reposa en los refrigeradores de Tiendas D1 con un repunte de $900, en comparación con el primer mes de 2023.

Lo bueno es que este texto no trata solo de alzas, que han sido noticia particularmente con mayor frecuencia en los últimos dos años, ante la difícil coyuntura económica y los altos índices de inflación que enfrenta el mundo después de la pandemia y producto de las guerras en Rusia y Ucrania, y más recientemente en Gaza.

De hecho, hubo cuatro productos que no subieron de precio, pero tampoco bajaron en lo corrido del año. Y seguramente serán una buena opción para agregar al canasto al momento de mercar.

(Vea también: Ara empieza cambio grande en región de Colombia y hace un anuncio que sorprendió)

Se trata del spaguetti, de 500 gramos, que sigue costando $4.490. Igualmente, el queso tajado se mantuvo en $9.990, la avena instantánea en $2.290 y el suavizante floral de tres litros en $9.490.

Lo que bajó

Algo aún mejor que conocer la mercancía que sigue en el mismo costo, es saber la que está más barata. En este ejercicio se encontraron siete productos que actualmente cuestan menos.

Una buena noticia es que los artículos de aseo para el hogar son los protagonistas al hablar de descuentos. Y es que la compra de un detergente en polvo (2.800 gramos), un suavizante floral (3 litros), un blanqueador (2.000 mililitros), un limpiador lavanda (1.000 mililitros) y un jabón de loza (500 gramos) resulta 2,1% más barata que a principio de 2023.

Esos cinco productos costaban $27.850 en enero, mientras que actualmente se pueden adquirir por $27.260, lo que equivale a un ahorro de $590 para el bolsillo.

El precio que más cayó entre los productos de aseo fue el del jabón de loza, que hoy está un 10,7% más barato que en enero. Pasó de costar $2.790 a $2.490.

El único artículo de aseo de la lista que mostró un crecimiento en su valor fue el limpiador de lavanda, que subió $100 y ahora cuesta $2.490.

Claro está que no son los únicos que hoy ostentan un valor más cómodo en el mercado. Si bien, lo más caro fueron los alimentos, también hubo referencias que bajaron considerablemente su valor entre enero y noviembre. Es el caso de los granos.

Por ejemplo, el precio de la lenteja, de 500 gramos, cayó 15,4% frente a lo que costaba en enero, lo que representa un ahorro de $600. Y no se trata de un caso particular, pues, el frijol negro, también conocido como caraota, de 500 gramos, bajó $690. Una caída de 18,6% en 11 meses.

Y la persona a la que le guste acompañar los granos con arroz está de suerte, porque la bolsa 500 gramos bajó $100 en lo corrido del año.

Lee También

Supermercados compiten

Aunque este ejercicio se hizo con los productos de D1, lo cierto es que son un referente para entender el comportamiento de los precios en las diferentes cadenas de supermercados.

De hecho, a principios de noviembre, EL COLOMBIANO hizo otro ejercicio para evidenciar en dónde sale más barato mercar, y halló que en cada supermercado los precios son competitivos.

Se consultaron las páginas web de Almacenes Éxito, Ísimo, Carulla y Tiendas D1, para comparar el precio de 20 productos en los cuatro establecimientos.

Teniendo en cuenta que los almacenes de cadena ofrecen un amplio portafolio, se trató de registrar las marcas propias de las compañías o en su defecto el precio más cercano o económico frente al de sus competidores.

Por ejemplo, Éxito y Carulla contaban con precios más cómodos en granos, como lenteja, garbanzo y frijol.

El seguimiento de ofertas dio cuenta de que Ísimo tiene el arroz más barato de la lista.

D1 registró en cinco ocasiones la oferta más económica en panela, queso crema, papa criolla, arepas y pan tajado blanco; y en otras cuatro ocasiones compartió el mejor precio con Ísimo, en Mantequilla con sal, café instantáneo, chocolate y jamón.

Al sumar el precio de los 20 productos, D1 obtuvo el menor costo, con $117.160; Ísimo sumó $118.760, pero no tiene registro de arepas. En el Éxito el mercado valió $122.664 y en Carulla $145.190.

Lo que indica que puede ser una buena idea comparar precios y comprar en diferentes lugares si eso se acomoda a su ritmo de vida.

Lo que presiona los precios

Hay que recordar que en noviembre entró en vigencia el impuesto saludable. Este gravó a productos comestibles ultraprocesados como las salchichas, las papas, las gaseosas y el ponqué. Las norma fue aprobada en la Reforma Tributaria, el año pasado.

El propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que esa medida, que busca mejorar la salud de los colombianos, causaría un impacto sobre la inflación de 0,21 puntos porcentuales en 2023, de 0,11 puntos en 2024 y de 0,12 puntos en 2025.

Lee También

Efectivamente y de acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, el efecto del impuesto saludable ya afecta la inflación. Esto porque hubo un aumento en los precios en las categorías como frituras para consumo en el hogar, papas fritas, chitos, maizitos, patacones y besitos, entre otros. De hecho fue el segundo rubro que más varió en noviembre, con 5,08%.

Sobre la inflación

Si bien algunos precios de la canasta básica de alimentos han cedido, no se puede desconocer que la inflación en general sigue siendo alta.

El costo de vida acumula ocho meses a la baja. Según el Dane, el índice de Precios al Consumidor anual bajó 2,38 puntos porcentuales frente al mismo lapso de 2022 y se ubicó en 10,15% para noviembre.

El dato estuvo por debajo de lo esperado en la encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero que elabora Citibank, la cual proyectaba que la inflación cediera hasta ubicarse 10,20% para el mes 11 del año.

Las ciudades que tuvieron una mayor variación en los precios de la canasta básica familiar en el último año fueron Santa Marta (11,56%), Barranquilla (11,43%), Montería (11,39%), Cúcuta (10,98%), Valledupar (10,97%) y Cartagena (10,60%).

Entre los grupos de gasto que presionan el IPC anual, figuran transporte (16,54%), restaurantes y hoteles (14,35%), bebidas alcohólicas y tabaco (13,33%), y bienes y servicios diversos (10,86%).

En medio de ese panorama, los analistas y algunas entidades internacionales apuestan a que la inflación siga cediendo en Colombia, pero de forma prudente.

Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) estima que la inflación se mantendrá en niveles altos, y continuará en descenso el próximo año, pero “a un ritmo lento”.

De hecho, ese descenso en la variación de precios llevó a que la Junta Directiva del Banco de la República bajara en 25 puntos básicos su tasa de política monetaria, la cual pasó de 13,25% a 13%.

Disminuir las tasas de interés ha sido una petición reiterada del presidente Gustavo Petro, el gremio de los bancos (Asobancaria) y el sector productivo en general. Esto con el argumento de que con los actuales niveles de inflación no tenía sentido mantener una alta tasa de interés que frene el consumo de bienes y servicios de los colombianos.

El hecho de que el Banco de la República decidiera bajar las tasas quiere decir que ve una disminución importante en la inflación. La apuesta de la Ocde es que la inflación anual cierre en 9,6% este año en Colombia y llegué a 5,7% al cierre de 2024. EL COLOMBIANO, por su parte, estará ahí para seguir comprobando el comportamiento de los precios en los mercados del país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.