Lo primero que hace la funcionaria es enfatizar en el tema de la seguridad social que se debe pagar a los conductores que trabajen con Uber y con otras plataformas. Según Arango, el Gobierno está a la espera de un informe final sobre la caracterización de las plataformas digitales, entre otras cosas, porque cada una es diferente.

La ministra, citada por CM&, también fue enfática en decir que la preocupación del Gobierno se centra en aquellos trabajadores que ganan menos del salario mínimo.

“Ellos se merecen también tener un apoyo de seguridad social, que sería con el piso mínimo de protección social y los Beneficios Económicos Periódicos (Beps). En eso consistiría el programa”, describió la funcionaria, dando a entender que el pago de seguridad social mínimo sería un requisito para que Uber se mantenga en Colombia.

Otra exigencia será que las plataformas tengan el tema de seguridad y salud ocupacional en el trabajo como una prioridad permanente para los trabajadores o socios.

Paola Palacios y Freddy Contreras

Artículo relacionado

Conductoras de Uber le responden a "supuesto" líder taxista que denigró de ellas

“Lo otro es que las plataformas tienen que hacer seguimiento perfecto de lo que está sucediendo con la plataforma en momentos reales”, detalló la ministra.

Por su parte, el congresista Mauricio Toro explicó a Noticias Caracol que el proyecto le exigirá a Uber y a otras empresas tener pólizas que garanticen la seguridad de los conductores y pasajeros. Además, incluye una licencia de conducción para los trabajadores similar a la que tienen los taxistas actualmente en Colombia.