La empresa que se quedó con el puesto número uno entre el listado de La República fue Conconcreto, que a pesar de que registró ingresos por 945.692 millones de pesos, representaron una caída de 12,4 % si se comparan con los que tuvo en 2018.

“Fue uno de los años más complejos de la construcción. La compañía sufrió varios golpes en su reputación el año pasado. La Superintendencia Financiera multó a Conconcreto con 21.601 millones por obstrucción en una investigación. Asimismo, la constructora es uno de los principales consorcios de Hidroituango, proyecto que ha estado en el ojo público por varios aspectos”, dijo Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto al medio.

A la constructora le siguen en su orden:

  • Cemex Latam: 3,2 billones de pesos (-10,7 %)
  • Avianca Holdings: 15,1 billones de pesos (-5,5 %)
  • El Cóndor: 847.000 millones (-3,43)
  • Coltejer: 141.906 millones de pesos (-1,45)

De acuerdo con Jesús González, director general de Cémex, los resultados financieros de la compañía se vieron afectados principalmente por la depreciación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, y unos mercados mucho más débiles en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, agregó el diario.

En contraste, las empresas que más facturaron y ganaron plata el año pasado fueron Celsia, Codensa, Grupo Sura, Claro y Emgesa, debido a la reactivación de la economía colombiana.