WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares en la actualidad, y por tanto, la usan muchas personas, entre ellos los ciberdelincuentes.

(Vea también: Alertan por una nueva estafa con tarjetas de crédito: a mujer le sacaron $ 8 millones)

Son muchos los cibercriminales que la usan para cometer todo tipo de fraudes y estafas. El objetivo es ganar dinero y obtener datos que puedan usar de chantaje.

Según el sitio web Gizchina, un número creciente de usuarios de WhatsApp ha informado haber recibido llamadas y videollamadas no deseadas de números internacionales desconocidos y caen en fraudes.

Un usuario de Twitter escribió que recibió un mensaje de un número internacional y se hicieron pasar por un empleo que ofrecía el pago por cada ‘me gusta’ en videos de YouTube.

(Lea también: Ladrones se inventaron nuevo método para robar con código QR de Bancolombia)

Lo que se sabe de las estafas por WhatsApp

  • De acuerdo con Gizchina, estas llamadas a menudo vienen con códigos de área +84 (Vietnam), +62 (Indonesia) y +223 (Malí).
  • Los estafadores piden a las víctimas que instalen una aplicación maliciosa o se unan a un canal de Telegram.
  • También se les puede pedir a las víctimas que inviertan en acciones y criptomonedas.
  • Según el informe, los estafadores no necesariamente hacen estas llamadas desde estos países. Usan tarjetas SIM y números de teléfono de cualquier parte del mundo.
  • El informe sobre las estafas tiene las siguientes recomendaciones:
  1. Evitar responder llamadas o mensajes de números desconocidos con prefijos internacionales.
  2. Siempre verificar la identidad de la persona antes de entablar cualquier conversación.
  3. Si no está seguro de quién es la persona que llama, siempre es mejor errar por el lado de la precaución y no responder.