En España hay pueblos deshabitados que están a la venta para invertir y, aunque no lo crea, cuestan menos que un apartamento o casa.

Para finalizar 2022 el total de pueblos en abandono fueron 3.644 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

Esto se puede argumentar en el envejecimiento de los habitantes y el interés de otros de dejar la vida rural para hallar más actividades y oportunidades laborales en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, entre otras.

Según el medio El Confidencial, solo en Castilla y León se venden una docena de pueblos con casas, fincas y otros edificios. Gran parte no cuestan más que un apartamento en una gran ciudad de ese país.

(Lea también: Más de 20 profesiones permitirán tener visa en Australia y posible residencia permanente)

Por ello es que los principales interesados en adquirir estas tierras son inversionistas y empresas internacionales que desean transformar los pueblos en proyectos de turismo con hoteles.

“Estamos trabajando casi con un 75 % de clientes extranjeros. El foráneo ya no busca solo turismo de playa, también un refugio a su economía invirtiendo en pueblos y fincas agrarias. Quiere diversificar sus inversiones”, explicó al medio Elvira Fabián, portavoz de la agencia Aldeas Abandonadas.

Por otro lado, también hay familias interesadas en conseguir una tierra de esas 3.644 para instalarse allá y tener un ritmo de vida más calmado y cercano a la naturaleza.

¿Cuáles son los valores promedios de estos pueblos en España?

Matandrino, a 48 km de Segovia está a la venta por 100.000 euros debido a que está deshabitado hace 60 años, y al cambio de hoy equivale a 510.000.000.

A Barca tiene 12 viviendas y está ubicado en Cortegada, en Orense y no tiene valor alguno para que usted pueda ser el dueño del pueblo debido a que la reconstrucción valdría más de un millón de euros y deben respetarse las casas y edificaciones del siglo XV.

El señorío de Echaide es otra opción que puede considerar para invertir o vivir y está ubicado en Navarra. Ofrece a los interesados una torre defensiva del siglo XII y cinco edificaciones. Su valor al mercado es de 3 millones de euros que son iguales a $15.300 millones.