Tras la guerra comercial que inició hace varios meses entre Estados Unidos y China por el incremento de aranceles entre los dos países, actualmente, el presidente Donald Trump impuso esa misma medida a Europa e inició una etapa de mayor tensión entre su gobierno y el bloque europeo, con mayores afectaciones para España, Alemania, Francia y el Reino Unido,

La lista de productos sujetos al impuesto de importación adicional del 25 % es la siguiente:

  • España: Queso fresco, leche, aceitunas, aceite de oliva, carne de cerdo, algunas bebidas, entre otros.
  • Francia: Vino y quesos.
  • Alemania: Café, galletas y waffles.
  • Reino Unido: Whisky y dulces.
  • Italia: Quesos.

En total, el Gobierno español calculó que su impacto económico por la subida de aranceles será de 841 millones de dólares.

Por su parte, Donald Trump advirtió que Estados Unidos “no puede perder” en una hipotética guerra comercial con la Unión Europea (UE), tal como, según él, quedó demostrado en su pugna con China.

“(Con China) ha quedado demostrado que no podemos perder una guerra con aranceles. (…) En el caso de la Unión Europea estamos ganando 7.500 millones e Italia tiene un porcentaje que pagar”, dijo Trump.

El castigo a las exportaciones de la Unión Europea (UE) llegó tras el fallo a principios de octubre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de EE. UU. por los subsidios ilegales que recibió la empresa fabricante de aviones europeo Airbus, lo que autorizó a Washington a aplicar sanciones por 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales.

La UE, a su vez, espera de que la OMC se pronuncie en un caso similar sobre las ayudas estadounidenses a la compañía Boeing y advirtió a EE. UU. que se verá obligada a emprender contramedidas.

De igual forma, la Comisión Europea (CE) lamentó la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Estados Unidos y señaló que la decisión “no deja alternativa” a que Europa responda con la imposición de aranceles a bienes de EE. UU.