La duda surgió luego de que Ángel Custodio Cabrera, jefe del Ministerio de Trabajo, anunciara que las primeras dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 son obligatorias para personas que trabajen ateniendo gente.

Es decir que restaurantes, bares, parques de diversiones, museos y otros establecimientos de actividades abiertas al público deben contar con personal que tenga su respectivo carné que certifique la aplicación del esquema completo de vacunación.

(Vea también: Vacunados podrán acceder a más trabajos; Mintrabajo ordenó priorizarlos en contratación)

Ante la medida, varios empezaron a preguntarse si eso da vía libre para que las empresas puedan despedir empelados que no quieran vacunarse contra el coronavirus. El ministro de Trabajo respondió en Blu Radio.

No estar vacunado contra la COVID-19 no es causal de despido, dice Mintrabajo

Cabrera aseguró en la emisora que los nuevos lineamientos no cambian las normas laborales existentes, sino que le permite al empleador exigir un nuevo documento para la contratación; el carné de vacunación contra la COVID-19. 

Lee También

“Aquí no estamos cambiando el Código Sustantivo de Trabajo. No estamos creando una nueva causal de despido con justa causa, tendría que hacerlo el Congreso de la República. Simplemente es para efecto para cuando inicia el trabajo sí puede empezar a pedir el carné de vacunación”, dijo.

(Vea también: Empresas no estarían reconociendo días de aislamiento por confusión de gripe con ómicron)

Precisamente para evitar malos entendidos, el Ministerio de Trabajo hará precisiones en la circular donde se especificarán los puntos de la nueva medida, agregó al medio el ministro.