El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Millicom, el gigante operador de telecomunicaciones con sede en Europa, está frotándose las manos ante los negocios propuestos en Colombia y que podría cerrar entre este año y 2025. De lograrlos, pasaría a competir por el dominio del mercado con el líder: el operador Claro.
Lo primero que debe entender es que Millicom surgió en 1990. No es jugador cualquiera, se trata de un gigante del sector con sede en Luxemburgo. Es el socio mayoritario de Tigo con más del 50,1% de las acciones. Y es uno de los proveedores líderes de estos servicios fijos y móviles en América Latina.
Entérese: Wom inicia proceso de reorganización: esta es la millonada que necesita
A corte del 31 de marzo de 2024, Millicom, incluyendo su empresa conjunta en Honduras, empleaba aproximadamente a 15.500 personas y proporcionaba servicios móviles y de fibra-cable a través de sus autopistas digitales a más de 45 millones de clientes, con una cobertura a más de 14 millones de hogares.
Claramente, es una compañía que factura miles de millones de dólares. Millicom confirmó que para el segundo trimestre de este año facturó 1,46 mil millones de dólares, superior a los 1,39 mil millones del mismo trimestre del año pasado.
(Vea también: Se confirma futuro de Tigo en Colombia y viene cambio grande; clientes quedaron avisados)
Es claro que si una compañía busca crecer en el mercado es porque cuenta con una chequera lo suficientemente gruesa para hacerlo. Este gigante le confirmó a El Colombiano que estima gastarse unos $1.000 millones de dólares para cerrar tres negocios en Colombia. Su idea es ser el dueño absoluto de TigoUNE, por lo que desea comprarle a EPM su participación, que equivale al 49,9%.
(Vea también: ¿Cuál es el operador con mayor cobertura y de mayor velocidad en Colombia? Son diferentes)
Y es un acuerdo que recibió el visto bueno del Concejo de Medellín este 21 de agosto. La empresa pública espera recibir unos $1,6 billones por su participación.
#Medellín | “Si volviera al 2014, le vendería el 100% de UNE a Millicom”: Marc Eichmann, el gerente de UNE hace 10 años cuando se hizo la fusión con Tigo, analiza la situación actual de la empresa. Aquí la entrevista ⬇️https://t.co/cc88Pm66cy
— El Colombiano (@elcolombiano) August 18, 2024
La empresa europea también puso sobre la mesa 400 millones de dólares en efectivo para hacerse con la participación de Telefónica en Coltel (Telefónica Colombia), dueños de Movistar. Esa participación accionaria es equivalente al 67,49%.
Eso no es todo, su intención es comprar las participaciones restantes, que son de dominio de la Nación colombiana y equivalen a 32,49%. El Ministerio de Hacienda no descartó el negocio y advirtió que lo estudiará.
(Vea también: A Tigo y Movistar se les colgó llamada y clientes quedan fríos: ¿se cae negocio del año?)
Si Millicom concreta dichos negocios podría pasar a ser una dura competencia para Claro, quien domina el mercado de operadores móviles nacional. De hecho, según reportes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Movistar tiene cerca del 25,1% de participación en el mercado y Tigo alrededor del 17,6%, la suma se aproxima al 43%, muy cercano del 45,7% que ostentaba Claro a corte del año pasado.
Incluso, se conoce que ya está firmado un acuerdo de memorando de entendimiento no vinculante para la posible fusión de Telefónica Colombia (Coltel) y TigoUne.
(Lea también: Ya es ley y vendrá importante cambio para Claro, ETB, Tigo, Movistar y empresas similares)
Millicom explicó que, además, de la inversión de los 1.000 millones de dólares, asumiría la deuda con un flujo de caja libre de capital proyectado durante los próximos 18 meses, en consonancia con el plan a largo plazo de la compañía.
No obstante, la empresa con sede en Luxemburgo anotó que la transacción está sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes involucradas, incluidas Telefónica, el Estado Colombiano y EPM, así como a la recepción de las aprobaciones regulatorias y antimonopolio y al cumplimiento de otras condiciones de cierre.
LO ÚLTIMO