Tres municipios de ese departamento tienen que ver con este emprendimiento y aquí le contaremos cuál es la relación de cada uno con Fer Becerra.

Su dueña, Fernanda Becerra, es de San Gil (Santander), pero el negocio funciona en Floridablanca (Santander). ¿Y Curití (Santander) qué tiene que ver con la marca? Pues de allá viene la materia prima y mano de obra que Fer Becerra usa para desarrollar las bases y los cuerpos de sus diseños.

“Trabajo de la mano de artesanos fiqueros desde hace más de una década. Mujeres tejedoras de tradición del municipio de Curití, que trabajan con tejido en fibra de fique, dan vida a un proceso que enaltece mis productos”, indicó Fernanda.

El tejido en fibra de fique es una tela liviana, resistente y duradera que se obtiene del fruto del abacá. Es natural, ecológica y fácil de lavar. Además, se usa para realizar múltiples manualidades, entre ellas alfombras, bolsos, y otra variedad de objetos de decoración.

Emprendimiento consciente: homenaje a la labor artesanal y sostenibilidad

Es algo muy colombiano no creer en lo nuestro, pero, por fortuna, Fer Becerra ha hecho todo lo contario. La muestra es el papel protagónico que juegan los artesanos de Santander en este emprendimiento.

“Los artesanos son mi gran apoyo, y desde su saber y su experiencia logran abrirme la mente para crear nuevos diseños. Es un trabajo en equipo que se ve reflejado en cada bolso que sale al mercado”, contó la empresaria.

“La gente debe aprender a valorar más los productos hechos a mano en fibras naturales; generar un consumo circular y apoyar más a las marcas locales y nacionales”.

El consumo circular y la producción local son dos prácticas necesarias en los tiempos que corren. Ambos conceptos brindan una mirada alternativa para alcanzar una economía sostenible y reducir el impacto negativo de la producción de bienes de una manera responsable.

El consumo circular se refiere a la tendencia de buscar servicios o productos duraderos, reutilizables y fácilmente reciclables que pueden ser usados tanto por el medio ambiente como por los consumidores. Esto significa construir artículos fabricados con materiales resistentes y de calidad con altos niveles de resistencia y durabilidad (como el tejido en fibra de fique que usa Fer Becerra). Cuando este tipo de productos alcanzan el final de su vida útil, es más fácil que los materiales sean reciclados, minimizando el impacto en el planeta.

Y yendo más allá del consumo circular, a lo que le apunta Fer Becerra es a la sostenibilidad. “Nuestra materia prima principal es una fibra natural, ecológica, biodegradable, ecoamigable, con una vida útil de más de 30 años. Por ello, cada producto terminado le puede permitir al comprador tener una experiencia a largo plazo y en donde puede llegar a cambiar o personalizar la pieza para ser reinventada y reciclada en diferentes temporadas de la moda a futuro”.

¿Cómo empezó todo para Fer Becerra?

Fernanda contó que el sueño de emprender nació durante la adolescencia. Estando en bachillerato tejía bolsos y blusas para sus amigas. Asimismo, elaboraba collares, ganchos para el pelo y más. “Me gustaba tener independencia económica”, afirmó.

“Siempre estuve rodeada de creatividad y arte. Vi a mis abuelos maternos durante años hacer costales en fibra de fique; largas telas se tejían a mano en telares horizontales para el sustento diario de la familia. Esto me inspiró a querer aprender y a explorar más sobre el saber de la tejeduría. También a valorar más los productos hechos a mano”, añadió Fernanda, sobre por qué decidió escoger el camino de las artesanías para emprender.

¿Cómo es el día a día en Fer Becerra?

“Exploro y aprendo a través de revistas de moda, informes de tendencia y capacitaciones para poder sentarme a diseñar nuevas piezas, luego ensamblo los patrones de tejido que quiero usar y ya organizada la idea inicio con la definición de colores e inicio los prototipos de productos.
Luego se llevan al mercado a través de eventos y redes sociales”, explicó Fernanda.

Ella trata de estar conectada con sus clientes y hacerlos sentir parte de la marca; que sean una comunidad en donde sus comentarios y sugerencias son escuchadas y tenidas en cuenta para el constante mejoramiento. Otra cosa muy importante para Fer Becerra es manejar su propio ritmo. En ese orden de ideas, el siguientes consejo le será mucha utilidad a todos esos emprendedores que apenas están dando sus primeros pinitos.

“Uno de los obstáculos más difíciles de emprender es el compararse con otros emprendedores o empresarios. Cada uno tiene su proceso y un camino por recorrer. Unos van a 1000 por hora con todas las comodidades, otros van más despacio con algunos altibajos, otros van lento con muchas incomodidades, pero todos van hacia alguna meta. La comparación puede frustrar y estancar grandes mentes”.

¿Pero la paciencia, la investigación y la innovación son las únicas únicas claves? Hay otro aspecto sumamente importante y es el de los pagos. Fernanda tiene claro que necesita de herramientas que estén a la vanguardia para facilitarles la vida a ella y a sus potenciales compradores. Teniendo en cuenta lo anterior, la emprendedora decidió adquirir los datáfonos de Bold y esto marcó un antes y un después para Fer Becerra.

“Tener un datáfono es una ventaja enorme. Hay que facilitarle la vida a los clientes con este tipo de medios de pago. Para mí tener un datáfono Bold es tener un aliado que me ayuda a alcanzar metas”.

Si quiere conocer más acerca de Bold ingrese aquí.

Ya los retos a futuro para Fer Becerra es seguir creciendo y continuar con la generación de consciencia en el consumo de productos de moda artesanal. Para ello, es clave apoyar lo colombiano y el trabajo de nuestros artesanos.