En el sistema vigente, el interés compuesto que se aplica al ahorro de los aportantes se fija con base en el monto que aporta, mensualmente, el respectivo trabajador.

Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensión en Colombia, explica que el interés compuesto se da cuando el dinero que gana un trabajador por ahorrar también empieza a generar ganancias.
(Vea también: Reconocido supermercado lanzó campaña y regalará mercados: ¿cómo participar?)
A ojos del gremio, esta lógica debería entenderse como poner a trabajar la “plata… y luego de que lo que ganaste, también trabaje”.




Uno de los puntos clave es que, a diferencia del interés simple (que solo se calcula sobre lo que ahorró al inicio el jubilado), el compuesto suma todo lo que gana mes a mes o año a año.

¿Por qué es clave el interés en la pensión en Colombia?
Para poner un ejemplo, si un trabajador ahorra $100.000 para pensión en Colombia, y dan intereses, el siguiente mes ya no gana solo sobre los $100.000, sino sobre $100.000 más los intereses del mes anterior.
Indica Asofondos que entre más pronto empiece a ahorrar un colombiano, más tiempo “tiene el interés compuesto para hacer su trabajo”.
(Vea también: Bancolombia lanzó alerta por estafas con SMS falsos que reciben sus clientes: “No ingreses”)
Hay que recordar que, pendiente de que se defina el futuro de la reforma al sistema de jubilaciones, la pensión en Colombia cambiará sustancialmente y eliminará los regímenes como se conocen hasta ahora.

(Vea también: ¿Cuándo debería subir la edad de pensión en Colombia?: Opiniones están distantes)
Con esto de base, todos los colombianos cotizarán hasta sus primeros 2,3 salarios mínimos en Colpensiones y, por encima de ese rubro, el trabajador pasará a un fondo privado.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO