“A corte de septiembre, la economía estaba creciendo al 10,3 %. Hemos hecho una revisión con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y establecimos que la proyección es de 9,7 %“, dijo Duque en la inauguración de las nuevas oficinas del Consejo Gremial Nacional en Bogotá.

El mandatario recalcó que conseguir el mejor crecimiento económico en un siglo demostraría “una verdadera y dinámica reactivación” en Colombia.

Con esta nueva proyección se mejora en un 1,2 % la cifra que había propuesto antes el Gobierno, que era del 8,5 %.

Esto se debe, principalmente, al positivo comportamiento de las ventas minoristas y de la producción industrial manufacturera en octubre de este año, pues crecieron un 14,2 % y un 10,1 % frente al mismo mes del 2020, respectivamente.

“El crecimiento de este año es superior al del 2019 y demuestra que son victorias colectivas de país”, celebró Duque.

El dato más reciente que se tiene en Colombia es que la economía creció en el tercer trimestre un 5,7 % comparado con el trimestre anterior y un 13,2 % respecto a julio-septiembre de 2020, lo que la sitúa, por detrás de Chile, como la economía de la región con mayor crecimiento.

La economía colombiana venía de un trimestre de contracción del -2,8 %, motivado sobre todo por las restricciones del tercer pico de la pandemia y por las manifestaciones del paro nacional entre abril y junio.