Comprar la primera vivienda es sin duda el sueño de todo colombiano. Sin embargo, antes de tomar una decisión apresurada o cometer algún error, lo recomendable es empezar por el ahorro y el ajuste del presupuesto, explica el diario La República.  

Uno de los factores determinantes es el banco o entidad financiera en donde se escoge el crédito hipotecario. Aunque hay una gran variedad de opciones, este diario económico destaca que el Banco AV Villas, Banco Popular y Banco de Occidente tienen las mejores tasas de interés (en pesos) para viviendas No VIS, es decir, que no sean de interés social.

Apartamentos

Artículo relacionado

Cuánto gastan en arriendo los más ricos (y los más pobres) de Colombia

Es por eso que si usted está en búsqueda de su primera residencia, estos cinco consejos le caerán muy bien:

  1. Realización del presupuesto: es uno de los primeros pasos a tener en cuenta. Es necesario que entienda cuáles son sus ingresos, sus gastos y hasta qué punto estaría dispuesto a endeudarse. Esto será fundamental antes de comprometer sus finanzas personales.
  2. Conocer qué banco tiene la mejor tasa de interés: si pagará su casa o apartamento al contado esto no es para usted. Pero si aún no sabe cuál entidad ofrece la mejor opción, lo recomendable es indagar la tasa de los bancos y los subsidios que está ofreciendo el Gobierno.
  3. Escoger el proyecto o vivienda que desea: al momento de elegir su residencia es fundamental que tenga buena localización, vías de acceso y valorización. Lo anterior le permitirá tener una mejor calidad de vida, bajo una ganancia extra por el incremento del valor del inmueble.
  4. ¿Es para arrendar o vivir : al momento de escoger su opción, lo fundamental es analizar si vivirá o rentará la propiedad.
  5.  Tener en cuenta los gastos extra: todo activo representa un gasto. Por eso, deberá tener en cuenta los impuestos y el cobro por administración.

A estos factores también se suma que en este momento el Gobierno está apostándole a la compra de vivienda nueva. De hecho, días atrás Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, dijo en entrevista para El Universal que se dará más oportunidades para acceder a un subsidio de vivienda, nueva o usada.

“La meta global es impulsar 1,5 millones de intervenciones en vivienda: 900.000 para vivienda nueva y 600.000 para mejoramiento de viviendas usadas. Esto reducirá, en gran medida, el déficit habitacional del país”, le aseguró Malagón a ese diario.