El arriendo se convirtió en uno de los componentes más importantes del presupuesto de los colombianos en todos los estratos, aunque el impacto a las finanzas personales depende del nivel adquisitivo.

“La gente rica que paga arriendo, gasta el 12 % de sus ingresos mensuales en este rubro, pero los más pobres, pagan el 71% de lo que reciben en este servicio”, expresó El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, a Noticias Caracol.

Además, el ministro le dijo al informativo que esta realidad deja a Colombia como uno de los países de Latinoamérica con menor cantidad de propietarios de vivienda.

“Mientras en países como Perú, Chile, Brasil y México la cantidad de personas que viven en arriendo va del 12 % al 18 %, en el país la proporción de gente que vive en este sistema es del 44 %”, indicó el jefe de la cartera de Vivienda.

Esta situación afecta también a los arrendadores que tienen que escoger entre un inquilino cumplido o un cobro alto.

El artículo continúa abajo

Para facilitar la vida los arrendatarios, el Gobierno colombiano lanzó el programa Semillero de Propietarios, que entregará un subsidio para que los colombianos ahorren para comprar su casa propia.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó hace unas semanas que se busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de un millón de colombianos cumplan el sueño de tener casa propia.