
Mientras que hay expectativa por las responsabilidades tributarias de miles de colombianos, el gasto alrededor de uno de los productos más populares de la canasta familiar no pasó desapercibido en un seguimiento.
De acuerdo con el DANE, el pan es el sexto alimento más importante en el gasto de los hogares de Colombia, y las pastas también hacen parte de la canasta básica familiar, lo que exalta el valor del trigo en estos procesos.
De hecho, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tanto el pan como los productos de panadería han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, tomando como referencia febrero de 2021.
Por eso, un estudio reciente sorprendió al mostrar que las capitales más grandes del país no son las principales consumidoras de ese alimento tan frecuente en las mesas de cada casa.




¿Cuáles son las ciudades que más compran pan en Colombia?
Neiva y Pasto registraron una mayor asignación de dinero al pan en Colombia, de acuerdo con datos de RADDAR compartidos por la Cámara de Molineros de Trigo de la ANDI.
El análisis regional mostró diferencias clave en la distribución del gasto al exaltar estas ciudades en el centro-sur y sur del país, por encima de otras más grandes como Bogotá, Medellín y Cali.
Como hecho llamativo, hay un hábito revelador en el Caribe colombiano, pues en ciudades como Cartagena y Barranquilla, junto a otra como Cúcuta, el gasto se concentra principalmente en harinas de trigo, lo que evidencia la diversidad de hábitos alimentarios según la región.
“El comportamiento del consumo demuestra que los alimentos derivados del trigo siguen teniendo un lugar fundamental en la mesa de los colombianos, no solo por su valor nutricional y accesibilidad, sino también por su arraigo cultural en todas las regiones del país”, afirmó Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Molineros de Trigo de la ANDI.
¿Cuánto gastan los colombianos en pan en Colombia?
Durante 2024, los colombianos destinaron 25,94 billones de pesos a la compra de alimentos derivados del trigo, como pan, galletas, pastas y otros productos de panadería, según datos de RADDAR compartidos por la Cámara de Molineros de Trigo de la ANDI.
Esta cifra representa un 2,37 % del gasto total de los hogares y el 7,62 % del gasto en alimentos para el hogar, lo que reafirma la importancia de estos alimentos en la economía familiar y en la nutrición diaria.
El pan continúa siendo uno de los productos más consumidos, al representar cerca del 50 % del gasto en alimentos derivados del trigo, con un total de 12,62 billones de pesos. Sin embargo, categorías como galletas y otros productos de panadería vienen ganando terreno, impulsadas por cambios en los hábitos de consumo y preferencias de los hogares.
En un país donde cerca del 40 % de la población enfrenta inseguridad alimentaria (según datos oficiales), los productos hechos con harina de trigo juegan un rol estratégico en el acceso a una alimentación más completa. Toda la harina de trigo producida en Colombia está fortificada con vitaminas B1, B2, B3, B9, hierro y ácido fólico, lo que convierte a alimentos como el pan, las galletas y las pastas en vehículos nutricionales fundamentales, especialmente para las poblaciones más vulnerables.
¿Cuántas panaderías de barrio hay en Bogotá?
En Bogotá, se destaca el ecosistema de panaderías de barrio, con cerca de 8.000 establecimientos, que no solo dinamizan el consumo, sino que también representan un importante motor de empleo y emprendimiento.
En Colombia existen aproximadamente 23.000 panaderías, según el Registro Único Empresarial de las Cámaras de Comercio, replicado por Fedemol recientemente en 2025.
El 98 % de los colombianos consume pan y el 70 % lo hace a diario, según la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol) de la ANDI, que lidera iniciativas para impulsar al gremio.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO