
El Ministerio del Trabajo de Colombia anunció un programa de inspecciones obligatorias en miles de hogares para garantizar el cumplimiento de la nueva reforma laboral, que da mayor relevancia al trabajo doméstico.
Estas visitas verificarán la existencia de contratos, afiliación a seguridad social, pagos de prestaciones y recargos, así como el registro de jornadas laborales.
(Vea también: Cambio en pago para empleadas domésticas en Colombia: así funcionará con nueva ley).
Aunque los contratos verbales seguirán teniendo validez si cumplen ciertos requisitos, se exigirá que todos estén formalmente registrados.




La reforma también incluye medidas como el aumento progresivo del recargo dominical al 100% en 2027, la reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en 2026 y el ajuste del horario nocturno desde las 7:00 p.m.
Symplifica, plataforma que facilita la formalización del empleo doméstico, destaca que estas medidas reflejan el compromiso estatal para reducir la informalidad.
Además, ofrece herramientas tecnológicas que automatizan contratos y pagos, y una calculadora gratuita para que los ciudadanos conozcan cómo los afecta la reciente reforma pensional, que introduce un sistema de pilares.
Desde agosto de 2025, la PILA redistribuirá automáticamente las cotizaciones entre Colpensiones y las ACCAI. Las sanciones por incumplimiento pueden superar los cinco mil salarios mínimos, evidenciando que la formalización ya no es opcional, sino una obligación que inicia, literalmente, desde el hogar.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO