En las últimas semanas, el dólar se ha convertido en noticia, en el mundo y en Colombia. La legendaria moneda de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Banco Central de ese país, la FED (Reserva Federal, por sus siglas en Inglés), de subir sus tasas de interés, para contener la inflación, ha crecido la demanda de dólares en todo el mundo, y -por lo tanto- también ha subido su valor.

Esto ha sucedido también en Colombia, donde pasó de cerca de $4.000 pesos, a principios de año, hasta llegar a $4.519, la semana pasada. Inclusive se alcanzó a negociar a $4.627 pesos. Es el fenómeno de la apreciación del dólar, o si se quiere mirar de otra manera es la depreciación del peso, nuestra moneda nacional. 

(Vea también: Dólar en Colombia vuelve a caer: nuevo precio se aleja de las cifras históricas)

El diario El PILÓN preparó un ABC sobre el dólar, para informar e ilustrar a nuestros lectores sobre la importancia de esta moneda y su impacto en el bolsillo de todos los colombianos.

Cuando hablamos del dólar, en Colombia, nos referimos al dólar americano, al emitido en los Estados Unidos de América, pero también existe el dólar canadiense.

Un poco de historia del dólar

La moneda americana es utilizada en el comercio, las finanzas, el turismo y los negocios internacionales. Además de su gran credibilidad, por la confianza en la economía del país del norte, también es quizás una de las monedas más falsificadas en el mundo, a pesar de ser una de las más seguras, en ese aspecto.

Pero, hay que aclarar que no siempre fue así. Esta es la curiosa historia de la moneda norteamericana, famosa y codiciada hoy en todo el mundo, incluyendo Europa y Asia. Quizás la moneda más fuerte y de mayor credibilidad en el mundo, al lado del Euro, el Yen Japonés, entre otras monedas. 

(Vea también: ¿Qué hacer con sus préstamos y tarjetas de crédito en época de crisis?)

Para Colombia, el dólar americano es muy importante porque estamos en la zona del dólar, en la zona de influencia de Estados Unidos. 

El 4 de Julio de 1776, cuando se firma el Acta de Independencia de los Estados Unidos de América, Estados Unidos crea su papel moneda, se hablaba de la moneda continental. 

Muchos bancos podían emitir sus propios billetes y Estados Unidos no tenía una sola moneda nacional, sino muchas monedas, a su vez emitidas por muchos bancos. No era fácil, en ese momento el manejo de esas monedas en EEUU.

Además, había mucha falsificación y diversidad, y falta de credibilidad en ese papel moneda. Antes de la creación del dólar, curiosamente, en EE. UU. circulaba y se usaban las monedas mexicanas y algunas emitidas por el Imperio Español. 

(Vea también: Lo bueno y lo malo de la devaluación del peso frente al dólar; hay sectores que aprovechan)

En 1787, Estados Unidos se organiza como país, una confederación, se expide la Constitución y George Washington es elegido presidente. Gobernó durante ocho años y es considerado el padre de la patria y uno de los mejores presidentes de ese país.

Washington, un gran patriota, de ideas liberales y masón, además, escoge a Alexander Hamilton como secretario del tesoro y se proponen organizar un sistema monetario y financiero. Se crea un Banco Central, banco emisor que nace en el Estado de Filadelfia, pero este banco solo dura unos veinte años, luego de los cuales se cierra y vuelven los bancos privados a emitir el papel moneda. Rregresó la confusión y fue un problema el manejo del dinero en EE. UU.

Otra vez se presentaba mucha falsificación de los billetes y desconfianza del dinero en el sistema económico norteamericano.

 

Arraham Lincoln, el papá del dólar

Solo fue hasta 1863 cuando el entonces presidente, Abrahan Lincoln, otro gran mandatario, logra crear una moneda nacional, un sistema de banco central y se emite el billete verde, parecido a como lo conocemos hoy, papel  que cambiaría la historia de la economía de Estados Unidos y del mundo, hasta nuestros días. La palabra dólar, procede del Daler (talero), una moneda antigua de plata usada en los países germánicos.

En la historia de EE. UU. se le reconoce a Lincoln, como el padre del dólar. Al principio, como en otros países del mundo, esa moneda nacional estaba respaldada en oro, funcionaba el patrón oro en el sistema monetario americano.

(Vea también: Turistas se hacen virales al mostrar lo barato que resulta comprar en Argentina)

La crisis de 1929, cuando la gente masivamente fue a los bancos de EE. UU. a cambiar sus billetes por oro, sobrevino la crisis y estalló la burbuja especulativa con el billete verde. Fue la gran depresión de la economía mundial.

 

Moneda internacional

A partir de entonces se abandona el patrón oro. El papel moneda valdría por la confianza implícita que ella tenía. Y la confianza en la pujante economía de Estados Unidos. Desde mediados del siglo pasado, al igual que EE. UU., otros países del mundo, incluyendo Colombia, abandonaron el patrón oro.

En 1933, con la elección de Franklin Delano Roosevelt, la situación cambia, y el ciudadano común y corriente, el comercio y la banca recuperan la confianza en la moneda nacional de Estados Unidos: el dólar.

En 1945, los principales países del mundo se reúnen y se firma el conocido Acuerdo de Bretton Woods, que sienta las bases para el sistema monetario y financiero internacional.

(Vea también: Inflación ‘ordeña’ a los ganaderos; el precio del dólar tampoco los favorece)

¿Por qué los dólares son verdes?

Es en 1950, con el Plan Marshall, por medio del cual Estados Unidos buscaba ayudar a Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial, se inició la internacionalización del dólar americano. Estados Unidos, prácticamente, inició a inundar al mundo con su moneda, hoy famosa y legendaria.

Desde entonces, el dólar americano, el codiciado billete verde, de ese color por una tinta que buscaba que no fuera falsificado, es símbolo de la cultura y del poder económico de ese país.

Además, el dólar es reconocido y valorado como moneda internacional, precisamente, gracias a la confianza en el poder y la credibilidad en la economía norteamericana, aún sigue siendo la más importante y poderosa en este mundo multipolar. El dólar es un activo, mucha gente, en tiempos de crisis, invierte y se protege con el dólar americano. 

(Vea también: Banco central de Chile intenta frenar al dólar metiéndole mano al mercado de divisas)

No importa el déficit fiscal de EE. UU., como tampoco su déficit comercial, es decir una Nación que importa más de lo que exporta, igual que nosotros. Pero eso no le importa a quienes confían en el gran Imperio. Y así, muchos gobiernos, bancos, y millones de empresas y familias en el resto del mundo siguen creyendo en el poder de la economía de EE. UU , país centro del ahorro y de las inversiones de millones de empresas y familias de todo el mundo, cuyo centro financiero Wall Street, en Nueva York, es el más importante del capitalismo mundial.

Desde 1929, el dólar tiene el mismo color, el mismo tamaño y prácticamente los mismos patrones de diseño. Solo a mediados de los setenta, en el siglo pasado, se le introdujeron levemente otros colores. Pero, su marca es el color verde. 

John Connery, entonces secretario del Tesoro de EEUU, dijo lo que se ha convertido en una paradoja de la economía mundial: “el dólar es nuestra moneda nacional, pero es vuestro problema”, queriendo significar que Estados Unidos hace la emisión del dinero y su política monetaria en función de sus intereses, y no de los del resto del mundo.

Lee También

En la actualidad, se estima que circulan por el mundo, aproximadamente 777 mil millones de billetes de dólar, de los cuales 512 millones se negocian fuera del territorio de EEUU; esto explica que sea, quizás, la moneda mundial. (El valor de los mismos se estima en 19,1 billones de dólares). Y cada vez que hay alguna crisis, el dólar sube de valor y los demás países pagamos y sufrimos las consecuencias. El que paga manda.

Documentación: El Tiempo. Revista Semana. Google y You tube, y apuntes personales del autor.

Por: Carlos A. Maestre Maya/especial para EL PILÓN

La entrada también la puede leer en El Pilón.