El panorama del dólar en Colombia se empieza a ver con mejores ojos, después de días de un ambiente de incertidumbre en los mercados por algunas declaraciones que dio el Gobierno Nacional y que puso a la divisa a fluctuar llegando incluso a cifras sin precedentes en el país. Ahora, el presidente Petro y sus ministros han tratado de alivianar la divisa, que ha registrado caídas durante esta semana.

Para este jueves 10 de noviembre, la tasa de cambio continuó marcando cifras a la baja y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en 4.914 pesos colombianos con $ 99 de diferencia con respecto a la que abrió el miércoles 9, según la Superfinanciera. 

A medida que avanzaron las cotizaciones, la divisa se empezó a negociar con un mínimo de 4.894 pesos colombianos y presentó una tendencia a la baja alcanzando un precio de 4.876 pesos colombianos en la primera hora de transacciones, perdiendo en promedio $ 38 con relación a la jornada del miércoles.

Sobre la notoria caída del dólar en los últimos días, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, explicó en La República que esta tendencia se debe a que es un día de menor aversión al riesgo en los mercados. Hay un poco más de optimismo en la medida en la que las noticias recientes de Europa han sido positivas, especialmente, los precios del gas natural están bajando.

Lee También

No obstante, dijo que es una tendencia de corto plazo y las condiciones globales siguen siendo complejas, por lo que hay que mantener las alertas prendidas y el Gobierno Nacional debe tomar medidas sobre todo con la aprobación de la reforma tributaria, que se espera tenga pocas afectaciones en el precio del dólar, según el analista.