Los ojos del mundo están puestos no solo en Ucrania, sino también en Estados Unidos, en donde se esperan decisiones fuertes de parte del presidente Joe Biden en asocio con los demás países miembros de la OTAN para hacer frente al ataque de Putin.

Ante a crisis, el comportamiento del dólar hoy es a la baja y ya está a punto de caer de los 3.900 pesos, cifra que no registra desde hace varias semanas.

Dólar hoy en Colombia: TRM de este 25 de febrero de 2022

La divisa de Estados Unidos abrió este viernes con un precio de 3.905 pesos, por debajo de los 3.940,20 pesos que rigen como Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy.

Lee También

La tendencia a la baja se mantuvo y el dólar cayó hasta un precio mínimo de 3.900 pesos y un valor promedio de 3.910,75 pesos. Según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio máximo registrado es de 3.920 pesos.

(Vea también: Revelan millones de salario de Vladimir Putin en Rusia (convertido a pesos colombianos))

El comportamiento del dólar está plenamente ligado con el enfrentamiento que se vive en Ucrania por el ataque de Rusia y que tiene en alerta a los inversionistas y a los mercados, entre otras cosas, porque está en vilo la recuperación económica.

Sanciones económicas contra Rusia

Varios países europeos cruzaron el Rubicón al plantearse excluir a Rusia del sistema bancario Swift como respuesta por la invasión de Ucrania, acentuando la presión en el continente, donde miembros como Alemania y Hungría temen por su abastecimiento energético.

El jueves, los líderes europeos reunidos en Bruselas no decidieron ninguna medida de bloqueo a los bancos rusos de esta interfaz de pagos internacionales, mecanismo esencial de las finanzas mundiales.

Países como Alemania, Austria y Hungría expresaron reservas de aplicar esta sanción, considerada maximalista, temiendo el impacto que tendría sobre los suministros de gas ruso.

Este viernes, Karl Nehammer, el jefe del gobierno austriaco (país que compra del 70 al 80% de su gas a Rusia) pasó de oponerse a la medida a pedir “una exclusión de Rusia de Swift”.

“No debemos esperar a que haya tiroteos y cadáveres en las calles de Kiev”, afirmó indignado el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics.

El ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire también se declaró a favor de esta sanción: “Varios países expresaron sus reservas, pero Francia no forma parte de ellos”. Una declaración que le distancia de su socio alemán.

“Una suspensión de Swift tendría repercusiones masivas para las empresas alemanas en sus relaciones con Rusia, pero también para efectuar los pagos de entrega de energía”, se justificó el viernes el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

Con AFP.