Por esto el columnista de La República reiteró lo que dijo cuando el dólar estaba en 3.050 pesos; destacó que sin estos factores, la moneda estadounidense estaría en niveles de 2.700 pesos por la confianza de los inversionistas a Iván Duque y mencionó que si la Presidencia se la hubiera quedado el senador Gustavo Petro, la divisa en Colombia hoy estaría costando entre 4.000, 5.000, 6.000 pesos o incluso mucho más.

“Petro es un incendiario. Me mantengo, en abril del año pasado no se había dado la guerra comercial, ni lo que se está viviendo, el mundo cambió”, afirmó en La FM.

Dólar

Artículo relacionado

Dólar no encontrará techo mientras el paro siga; ya superó récord, nuevamente

Destacó que es poco probable que en Colombia se viva una situación como la de Chile que impulse más la moneda, porque el país tiene más capacidad defensiva y de reacción respecto de los vándalos y desordenes de orden público, gracias a la experiencia que tiene la Policía, el Ejército y la Armada con el conflicto armado; sin embargo, esto tensiona a los inversionistas y el dólar se dispara.

“Ante la posibilidad de que el panorama se repita, los inversionistas prefieren salirse del mercado. Yo siento que los inversionistas piensan que toda Latinoamérica se va a volver chavista”, dijo Bernal.

Señaló que la incertidumbre aumenta con la continuidad del paro nacional, el vandalismo y la parálisis legislativa, ya que se puede poner en riesgo la aprobación de la reforma tributaria.

“Si no se aprueba esa ley, habrá problemas; eso impulsó a la economía en 2019”, concluyó.