El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles el lanzamiento de un proyecto que busca crear un “dólar digital”, según señaló la Casa Blanca.

El mandatario firmará una orden ejecutiva que manda a su administración a dar “la máxima prioridad al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital del banco central” (CBDC) para Estados Unidos, según un comunicado.

“Debemos ser muy, muy cuidadosos en nuestro análisis porque las implicaciones” en caso de adoptar el dólar digital “serían muy profundas para el país cuya divisa es la principal moneda de reserva mundial”, resaltó un alto funcionario de la Casa Blanca, bajo anonimato, durante una conferencia de prensa.

(Vea también: Dólar vuelve a desplomarse por debajo de $ 3.800; así quedó la TRM para este 9 de marzo)

Futuro de las casas de cambio con el dólar digital

El dólar digital sería el equivalente desmaterializado de esta divisa, es decir, tendría el mismo poder adquisitivo que la forma tradicional de los billetes o monedas que se utilizan en los comercios.

La digitalización del dólar llevaría a dejar a un lado la necesidad de un banco o casa de cambio para adquirir esta moneda, pues quien desee comprarlo, lo haría directamente con el gobierno de los Estados Unidos

Víctor Grosso, periodista experto en temas económicos, explicó en Blu Radio cómo operaría esta moneda y los beneficios y consecuencias que traería.

La facilidad para la realización de transferencias y la no necesidad de intermediarios fue uno de los puntos que trató el especialista, señalando que el dólar digital significaría un avance importante en la economía mundial.

“Esto sería una transformación impresionante. Mucha gente dice que ya tiene dinero digital porque el banco le ofrece aplicaciones donde puede mover su plata digitalmente. Pero ahí está la gran diferencia; no existiría el banco comercial, porque la Reserva Federal de los Estados Unidos a usted le daría su billetera digital”, dijo Grosso.

Sobre el futuro de los intermediarios como las casas de cambio, lugares donde actualmente usted compra y vende dólares, el periodista no fue tan optimista.

Lee También

“Las casas de cambio tenderían a desaparecer, porque si usted ya lo tiene [el dólar] digitalmente, para ir al exterior no necesita ir a la casa de cambio, comprar sus dólares y llevárselos a otro país. Usted ya tiene su billetera digital que le funciona así como ocurre con el bitcóin en cualquier lugar del mundo”, agregó Grosso.

El experto, lejos de equiparar el bitcóin con la posible llegada del dólar digital, aseguró que la forma en que se manejaría y se intercambiaría esta divisa entre los usuarios es similar a la que se le da hoy en día a la criptomoneda.

“Si yo tengo un pedacito de bitcóin y usted tiene una billetera digital, se lo paso y se lo vendo. Así mismo se pueden hacer operaciones y transferencias entre personas que tengan también dólares digitales. Así funciona este mundo de los pagos digitales y este nuevo mundo monetario”, concluyó.

Cabe señalar que, según la Casa Blanca, más de 100 países han lanzado monedas digitales o piensan en la posibilidad de hacerlo, razón que había llevado a Estados Unidos a contemplar este escenario, sin tomar la decisión definitiva de comenzar a estudiar la creación del dólar digital.