El aumento en el precio del dólar por encima de los 5.000 pesos ha llevado a que surjan múltiples recomendaciones sobre cómo evitar pérdidas en las finanzas personales de los colombianos.

El tema toma más fuerza semanas después de que Gustavo Petro afirmó que habrá recesión económica en Colombia, lo que podría abrir un camino distinto para quienes busquen una oportunidad para invertir en medio de la realidad económica actual.

Aparte de ideas sobre cómo manejar esta divisa estadounidense, hay tres fórmulas para darle buen uso al dinero en Colombia con miras a tener mayor capital en 2023.

Lee También

Dólar a 5.000 pesos en Colombia: cómo invertir frente a riesgo de recesión

El diario La República consultó entre analistas sobre ideas para invertir frente al panorama actual del dólar en la economía nacional y presentaron tres recomendaciones puntuales:

  • Certificados de Depósito a Término (CDT).
  • Acciones colombianas.
  • Ahorro de dólares.

Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil, justificó la inversión en los CDT en Colombia por las altas tasas de interés actuales. “Tenemos tasas de interés no vistas hace más 20 años, entonces invertir en renta fija es una gran posibilidad antes de que el próximo año las vuelvan a bajar precisamente por la recesión”, indicó.

De hecho, ese medio indicó que Itaú (15,05%), Credifinanciera (14,9%), Banco Popular (14,85%), Banco Pichincha (14,8%) y Serfinanza (14,5%) son las entidades bancarias con rentabilidades efectivas más altas en un plazo de 360 días.

De igual manera, los expertos coincidieron que la inversión en acciones colombianas es otra buena opción debido a que, a pesar de que pueda existir alguna volatilidad a la baja, hay al menos 15 especies que están en los mínimos históricos en la Bolsa de Colombia.

“Las acciones, aunque sean baratas, pueden seguir bajando; y así estén caras, pueden seguir subiendo. Lo importante es escoger el ciclo adecuado”, aseguró Moreno.

Finalmente, la última de las recomendaciones es el ahorro de los mencionados dólares, al entender que existe la posibilidad latente de que el precio de esta moneda estadounidense siga subiendo.