Las firmas, entre ellas York Capital Management LP y varios fondos de inversión, dicen que desde el 2017 no reciben ni un solo pago por parte del Gobierno de ese país y, por ello, interpusieron la acción legal ante la Corte Federal de Manhattan (Estados Unidos), informó El Espectador, basado en información de Bloomberg.

Las tasas de interés de esos bonos son de 9,3 % y se vencen en el año 2034. Sin embargo, la deuda cada vez aumenta más por la falta de amortización de los saldos, detalló el medio.

Las firmas creen que el problema de morosidad y retrasos en las obligaciones se deben al conflicto político por el que atraviesa el presidente de ese país Nicolás Maduro con el interino Juan Guaidó, añadió el diario.

York Capital es propiedad del magnate estadounidense Jamie Dinan y cuenta con al menos 18.000 millones de dólares en activos, reseñó el periódico.

Este problema económico se suma al alto crecimiento de la inflación (costo de vida) en ese país, que supera el millón porciento, y a otras adversidades de desempleo y abastecimiento de productos básicos que vive Venezuela.