Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 28, 2024 - 9:12 am
Visitar sitio

En Colombia, la vejez representa un desafío financiero para muchos ciudadanos, por las altas tasa de informalidad, por la intermitencia en la cotización a pensión y por los bajos niveles de ahorro.

(Lea también: “Pensión será mucho menor”: advierten a personas de menos de 40 años en Colombia)

Ahora bien, con una reforma pensional en curso bajo el Gobierno de Gustavo Petro, es crucial considerar alternativas para asegurar un retiro digno, ya que la incertidumbre se cierne sobre el futuro de muchas personas, tanto para asegurar una renta en la adultez mayor, como para tener los mínimos ingresos y sobrevivir en la vejez.

Por eso, EL COLOMBIANO, con ayuda de expertos, presenta una guía sobre cómo crear un fondo de ahorro para la vejez, sin depender exclusivamente de las pensiones.

1. Entender el contexto pensional colombiano

Hay que conocer que la reforma pensional propuesta por el Gobierno Petro busca establecer un sistema de pilares que incluye un componente solidario, semicontributivo y contributivo

Este cambio apunta a una mayor cobertura y equidad, pero también resalta la importancia de tener ahorros personales para la vejez, con el pilar de ahorro individual. Este componente complementario va desde 2,3 salarios en cotización hasta 25 salarios mínimo.

Según el articulado, este ahorro es de propiedad del afiliado y, por ende, tiene independencia para su destinación específica.

2. Establecer metas de ahorro

Expertos financieros, como la compañía Positiva y el portal Saber Más, recomiendan ahorrar al menos el 10% de los ingresos mensuales.

Este ahorro debería convertirse en hábito temprano en la vida laboral, que puede resultar en una suma significativa al momento de retirarse.

3. Explorar opciones de inversión

En el mercado financiero hay productos como bonos, acciones y TES, esto puede ser una estrategia para aumentar el valor del ahorro a largo plazo.

También es recomendable consultar con expertos para tomar decisiones informadas, así lo propone el portal Saber Más.

4. Ahorro programado y cuentas complementarias

Positiva recomienda crear una cuenta de ahorro programado o una cuenta para complementar ingresos pensionales, estas son opciones que permiten acumular capital y definir cuotas mensuales. Algunos de estos productos pueden ofrecer beneficios tributarios.

5. Inversión en finca raíz

De acuerdo con metrocuadrado.com, la inversión en bienes raíces puede ser otra vía para asegurar ingresos durante la vejez, esto ofrece potencialmente mayores rendimientos que otras formas de ahorro.

6. Aprovechar los multifondos de pensión obligatoria

Asofondos explica que para quienes cotizan en una AFP, los multifondos ofrecen diferentes alternativas de inversión según la etapa de vida y perfil de riesgo, lo que puede maximizar los ahorros para la vejez.

Según Colfondos, y bajo el esquema de Multifondos, el Fondo de Pensiones Obligatorias de Mayor Riesgo es la opción que recomiendan para los jóvenes que se inician en su vida laboral y para quienes están en la mitad de su etapa productiva, dado que así podrán aprovechar mejor el crecimiento de su capital, vía la rentabilidad que podrán generar sus aportes a lo largo del tiempo, hasta llegar al momento de su pensión.

7. Planificar las finanzas

Finalmente, la planificación financiera para la vejez es un proceso que requiere disciplina, conocimiento y asesoría experta. Con la reforma pensional en el horizonte, es más importante que nunca tomar un rol activo en la gestión de los ahorros personales para garantizar una vejez tranquila y segura.

Por eso, la creación de un fondo de ahorro para la vejez es una estrategia prudente en el contexto colombiano actual.

Como está planteada la reforma pensional, los ciudadanos deben estar preparados para complementar sus pensiones con ahorros e inversiones personales. La clave está en comenzar temprano, ser constante y buscar asesoría para tomar las mejores decisiones financieras para el futuro.

Lea también: Senado aprobó pensión anticipada a quienes no completan semanas de cotización, ¿de cuánto será la mesada?

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.