Usuarios de Twitter alertaron en las últimas horas que Panamericana le estaría haciendo una especie de ‘conejo’ a los días sin IVA con esto, incluso, cuestionaron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre su legalidad, ya que no aplicarán la exención del 19 % del impuesto a los pedidos hechos por canales digitales ni domicilios, pese a que la medida se tomó para incentivar el comercio electrónico.

Pulzo se comunicó con la Dian para consultar sobre si es legal o no que la cadena de papelerías tome esta decisión y, según ellos, cada establecimiento comercial tiene la facultad para poner las condiciones de venta que quiera y, como en el decreto 682  (días sin IVA) no se especificaron estos puntos, ellos tienen la libertad para determinarlo.

“Lamentablemente los comercios pueden poner las condiciones. El ideal es que sea virtual, que es lo que promueve el Gobierno, pero ellos pueden poner sus condiciones”, indicó un funcionario de la autoridad aduanera a Pulzo.

Electrodomésticos, imagen de referencia.

Artículo relacionado

Listo el decreto: estos son los productos que no tendrán IVA en Colombia durante 3 días

Otros de los requisitos que impuso Panamericana para que los colombianos puedan acceder al descuento de los días sin IVA que se llevarán a cabo el próximo viernes 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio son:

  • En el momento de realizar el pago, debes suministrar la información solicitada por el cajero (nombre y cédula).
  • Únicamente puedes realizar los pagos con tarjeta débito o crédito. No aplica para pagos por transferencia electrónica, consignaciones, tarjetas regalo, bonos inteligentes ni efectivo.
  • El pago y la factura deben ser efectuados en el transcurso del día sin IVA. El producto deber ser retirado del punto de venta inmediatamente se efectúe el pago.
  • El valor del IVA se restará después de todos los descuentos.

Además, la cadena de papelerías advirtió que en caso de presentarse alguna devolución o trámite de garantía que conlleve a la devolución de dinero o generación de un documento equivalente, este costo deberá ser asumido por el cliente, incluido el IVA.