Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sigue firme en su gestión de recuperación de cartera morosa. En los próximos días, otros 16,000 contribuyentes que no respondieron al llamado de la entidad y fueron denunciados por el delito de omisión de agente retenedor serán citados a comparecer ante la Dian, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.
Este grupo forma parte de los 242,280 contribuyentes que, hasta mayo de 2024, adeudan $10.7 billones. Estos deudores, en su calidad de agentes retenedores, son responsables de retener parte de los tributos o recaudar el Impuesto sobre las Ventas (IVA) y el Impuesto Nacional al Consumo cuando los ciudadanos realizan una compra o consumen un servicio gravado con estos impuestos.
(Vea también: Avisan a miles de Colombianos por deuda que tienen; les llegó advertencia de la Dian)
En sus continuas acciones de cobro, la administración tributaria citó el mes anterior a 41,784 representantes legales y/o obligados a las instalaciones de la Dian en todo el país. Estas citaciones tienen el propósito de informarles sobre las consecuencias penales de no pagar lo adeudado y de evitar ser denunciados ante la Fiscalía.
De los citados, 16,225 han atendido el llamado y han pagado la deuda o gestionado soluciones de pago por un valor total de $616,882 millones. Los demás deben presentarse en las dependencias de cobro de la entidad a nivel nacional antes del 15 de julio para encontrar una solución y normalizar su situación. De esta manera, evitarán que el proceso, establecido en el artículo 402 del Código Penal, continúe.
(Lea también: Multa dura que puede evitar por vuelta que muchos olvidan hacer; hay nuevo aviso)
Entre abril y junio, se registraron 22,000 nuevos deudores por estos conceptos. La Dian reitera a los contribuyentes la importancia de cumplir a tiempo con sus obligaciones tributarias, consignar los recursos que son de la Nación dentro de los plazos establecidos y evitar procesos penales que pueden resultar en privación de la libertad, tal como lo prevé la ley.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO