Los días sin IVA pasarán a la historia en Colombia y no se volverán a hacer ni en diciembre próximo ni en los años que estará Gustavo Petro en el poder.

Así lo sugiere el mandatario con base en unas afirmaciones que hizo en su cuenta de Twitter y con las que asegura que esas jornadas comerciales le dejan un “fuerte daño a Colombia”.

“En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Según dice, la única forma para que, en lo comercial, se mejore la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados.

Petro hizo la afirmación como reacción a una estimación que lanzó Fenalco en torno a los resultados de los días sin IVA pasados. De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de esa agremiación, Colombia dejará de vender 12 billones de pesos por la decisión del Gobierno de dar fin a estas jornadas que se crearon durante la administración de Iván Duque.

(Vea también: Día sin lVA vs. ‘Black Friday’: ¿cuál es la mejor opción para hacer compras navideñas?)

Este es el mensaje que publicó el mandatario de izquierda para dar respuesta a Cabal:

Lee También

Fenalco responde ante declaraciones de Petro sobre días sin IVA

De acuerdo con Cabal, uno de los puntos que más les molesto a los empresarios sobre dar fin a las jornadas es que el Gobierno argumentó que estas terminan beneficiando a los más ricos del país.

“Eso es totalmente falso, yo creo que los argumentos fueron demostrados estadísticamente, por ejemplo usted observa las ventas que se hacían en los estratos 1, 2 y 3 o en los centros comerciales ubicados en las ciudades pequeñas e intermedias el incremento de las ventas ese día era absolutamente considerable, más del 100% de las ventas sobre un día cualquiera, luego es argumento carece de una base científica”, afirmó Cabal, citado por La W.

El presidente de Fenalco, además, expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno porque los comerciantes ya estaban preparados para atender la jornada y sacarle provecho a la época de más ventas en el año.