Los días sin IVA pasarán a la historia en Colombia y no se volverán a hacer ni en diciembre próximo ni en los años que estará Gustavo Petro en el poder.

Así lo sugiere el mandatario con base en unas afirmaciones que hizo en su cuenta de Twitter y con las que asegura que esas jornadas comerciales le dejan un “fuerte daño a Colombia”.

“En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Según dice, la única forma para que, en lo comercial, se mejore la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados.

Petro hizo la afirmación como reacción a una estimación que lanzó Fenalco en torno a los resultados de los días sin IVA pasados. De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de esa agremiación, Colombia dejará de vender 12 billones de pesos por la decisión del Gobierno de dar fin a estas jornadas que se crearon durante la administración de Iván Duque.

(Vea también: Día sin lVA vs. ‘Black Friday’: ¿cuál es la mejor opción para hacer compras navideñas?)

Este es el mensaje que publicó el mandatario de izquierda para dar respuesta a Cabal:

Lee También

Fenalco responde ante declaraciones de Petro sobre días sin IVA

De acuerdo con Cabal, uno de los puntos que más les molesto a los empresarios sobre dar fin a las jornadas es que el Gobierno argumentó que estas terminan beneficiando a los más ricos del país.

“Eso es totalmente falso, yo creo que los argumentos fueron demostrados estadísticamente, por ejemplo usted observa las ventas que se hacían en los estratos 1, 2 y 3 o en los centros comerciales ubicados en las ciudades pequeñas e intermedias el incremento de las ventas ese día era absolutamente considerable, más del 100% de las ventas sobre un día cualquiera, luego es argumento carece de una base científica”, afirmó Cabal, citado por La W.

El presidente de Fenalco, además, expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno porque los comerciantes ya estaban preparados para atender la jornada y sacarle provecho a la época de más ventas en el año.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.