Después de la experiencia de los días sin IVA que se vivieron en 2020, Umaña dijo que los canales digitales para compras buscarán ofrecer una experiencia satisfactoria para los que se quieran ganar la rebaja del IVA.

Señaló que las plataformas han tenido “mejoras sustanciales” para que los procesos de compra “superen los procesos de aprendizaje del año pasado”.

(Vea también: Día sin IVA: conozca cuáles son los centros comerciales que tendrán horario extendido)

En ese sentido, aseguró que los usuarios de las plataformas de compras virtuales verán “menos comercios aplicando herramientas como las de las filas virtuales o de prerregistros [gracias a] infraestructuras más elásticas para que más personas aprovechen el canal digital”.

Lee También

Filas virtuales en día sin IVA, ¿señal de problemas?

Umaña le dijo a Pulzo que el hecho de que exista una fila virtual no significa que los comercios no estén preparados para esta jornada. Por el contrario, exaltó su valor:

“Estas son herramientas que permiten garantizar que los usuarios que están activos en momentos de muchísima presión sobre la plataforma puedan terminar su compra de manera segura sin estar en riesgo de tener una caída total del comercio”, anotó.

Aunque no dio cifras, el vocero de la CCCE dijo que hubo fuertes inversiones en una infraestructura elástica que se adapte al volumen de usuarios que estarán comprando.

Eso sí, dijo que, debido a la cantidad de personas que visitarán las tiendas electrónicas, es probable que algunos comercios tengan que activar herramientas como las filas virtuales.

“Lo importante es que, si se activan, la comunicación sea muy clara con los usuarios […] para que todos estén enterados de en qué proceso están”.

Acá, la entrevista con Álvaro Umaña: