El índice, cuya última actualización fue publicada por The Economist esta semana, pone a Colombia en el puesto 35 de 54 países.

En el listado, el país es el último de los sudamericanos, incluso por debajo de Venezuela, que pese a sufrir una hiperinflación casi crónica, cerró el año pasado con un bolívar devaluado solo en 12,9 %, de acuerdo con ese medio.

Eso significa que, entre los países de la región, Venezuela fue el segundo país menos devaluado, detrás de Uruguay, mientras que Colombia ni siquiera tuvo a otro país latinoamericano por debajo, y solo se compara con México, que quedó en el puesto 34, con una devaluación del 42,5 %.

País Devaluación
Uruguay -6,6 %
Venezuela -12,9 %
Brasil -25,8 %
Argentina -26,2 %
Chile -33,2 %
Perú -42,1 %
Colombia -43,5 %

Eso sí, la comparación respecto al bolívar tiene muchos matices, teniendo en cuenta que ante la crisis económica del vecino país, cada vez más venezolanos han adoptado el dólar como moneda principal, pese a que su economía no está formalmente dolarizada como la de Ecuador.

Lee También

The Economist incluso permite ajustar el índice teniendo en cuenta el producto interno bruto per cápita, que modifica la escala en la que se mide la devaluación. Sin embargo, en ese caso Colombia también fue última de Sudamérica y solo se puso por encima de México en la región.

Además, junto a Perú fueron los únicos países devaluados, mientras que el resto de países del sur del continente incluidos en el escalafón mostraron que su moneda se valorizó respecto al dólar.

¿Qué es el índice Big Mac y cómo mide la devaluación de una moneda?

Aunque para algunos analistas se trata de una forma de medición cuestionable, el índice Big Mac compara el poder adquisitivo de una moneda en relación con el dólar estadounidense usando el costo de la hamburguesa más popular de la cadena McDonald’s.

Tomando como ejemplo al peso colombiano, The Economist explica que en Colombia una Big Mac cuesta 12.950 pesos, mientras que en Estados Unidos está a 5,81 dólares.

Bajo esa comparación, un dólar debería costar en Colombia 2.228,92 pesos, pero al momento de la medición, en diciembre, estaba a 3.941,99 pesos. La diferencia entre ambos es de 43,5 %, cifra en la que se calcula la devaluación de la moneda.