El parlamentario del Partido de la U aseguró que el artículo 181 del texto del Plan de Desarrollo quiere darle “facultades al presidente para reestructurar entidades del Estado, suplantando las funciones del Congreso“.

A esta denuncia le sumó después más objeciones a otros artículos como el 16, que según Benedetti, le quita los recursos de las ventas de energía al Fondo Nacional Ambiental (Fonam) para entregarlos a la Corporación Autónoma Regional (Car), a la que considera una “entidad completamente politizada”.

El artículo continúa abajo

Asimismo, añadió que el artículo 18 crea una licencia minera de 30 días, que el 27 y 28 “le quitan poder a los municipios y a los departamentos en beneficio del Ejecutivo” y que el 35 le quita la administración de recursos de inversión a la Dirección Nacional de Planeación, que quedaría “relegada a hacer una mera ‘evaluación’ de las políticas públicas y de los proyectos”.

El artículo 52 sería otro de los más graves, pues permitiría a alcaldes y gobernadores celebrar vigencias futuras en 2019, pese a ser su último año de mandato. Además, asegura que el 129 “prácticamente acaba con los proyectos de prevención en salud” al destinar “un máximo de 10 % de los recursos en ello”.

Por otro lado, Noticias CM& llamó la atención sobre el artículo 90, según el cual se ordena “emitir y acuñar por una sola vez una moneda conmemorativa del bicentenario de la Independencia”. Ese medio resalta que el Plan “es la carta de navegación de todo Gobierno para reducir la pobreza y aumentar la inversión social”, pero que resulta todavía más inverosímil por celebrar un evento que sucedió hace nueve años.

Esto sin mencionar que su subtítulo del plan reza “Un plan de desarrollo para el Bicentenario”.