Una iniciativa de Países Bajos para que todos los camiones y autobuses nuevos circulen con energía limpia y sin combustibles fósiles a partir de 2040 logró el apoyo de seis países más, entre ellos, Colombia, Israel y varios Estados africanos, en un compromiso anunciado este martes durante la Cumbre del Clima COP28, en Dubái.
(Le interesa: Hacen inesperado anuncio para transportadores de carga en Colombia con tema de fletes)
Según explicó el gobierno neerlandés, Colombia, Ghana, Islandia, Israel, Cabo Verde y Papua Nueva Guinea firmaron un compromiso para que, a partir de 2040, todos los camiones y autobuses nuevos de su país circulen con energía limpia, como electricidad o hidrógeno, siendo este “el siguiente paso hacia un transporte por carretera completamente limpio y libre de emisiones de aquí a 2050”.
“El transporte pesado también causa mucha contaminación. Produce más de un tercio de las emisiones de CO2 y alrededor del 70 % de las emisiones de nitrógeno de todo el tráfico en todo el mundo, y produce muchos gases nocivos que las personas inhalan directamente”, señaló el Ejecutivo neerlandés.
Países Bajos propuso en el acuerdo climático de Glasgow en 2021 que todo el tráfico pesado por carretera sea de energía limpia en 2050, lo que supone que todos los camiones nuevos deben cumplir esta condición a más tarde 2040. En Dubái, Países Bajos logró por primera vez apoyo de países africanos a esta iniciativa.
La secretaria de Estado neerlandesa, Vivianne Heijnen, subrayó que el año pasado Washington “apoyó el objetivo neerlandés” y “ese fue un gran paso porque Estados Unidos es el segundo país del mundo en términos de número de camiones por carretera”, y celebró que se sumen Ghana y Cabo Verde porque “la demanda de movilidad crecerá rápidamente en muchos países africanos en las próximas décadas”.
Kwaku Ofori Asiamah, ministro de Transporte en Ghana, instó a buscar “cooperación global para garantizar” que el crecimiento del transporte de mercancías en el continente africano —que se espera que se duplique antes de 2050— sea un proceso “sostenible”, y pidió a los gobiernos “alentar y apoyar al sector privado con la combinación adecuada de política”.
El número total de países que se han sumado a la iniciativa neerlandesa asciende ahora a 33, lo que incluye, entre otros, Bélgica, Canadá, Chile, Curazao, Dinamarca, Irlanda, República Dominicana, Finlandia, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Austria, Ucrania, Portugal, Escocia, Turquía, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza.
Además del transporte pesado, Países Bajos anunció en Dubái que ampliará una iniciativa neerlandesa para mejorar el conocimiento global sobre la infraestructura ciclista, un proyecto al que se suman Bélgica y Luxemburgo, para fomentar el uso de bicis en todo el mundo, también con la creación de un fondo económico el próximo año.
Esto incluye la celebración de talleres en los que expertos ciclistas neerlandeses, junto con organizaciones y administradores locales, analizan los obstáculos en el ámbito del ciclismo. Ya se impartieron talleres en países como India y Colombia, y el próximo año hay varios previstos en México, Indonesia, Kenia y Sudáfrica.
LO ÚLTIMO