Con el descuento del 50 % en el Soat para las motos que tiene un cilindraje menor a 200 cc se beneficiarán nueve millones de conductores, según el Ministerio de Transporte. El gremio de motociclistas dice que, en su mayoría, esta medida cobija a las personas que trabajan con sus vehículos en las diferentes partes del país.

Sin embargo, la decisión no significa que vaya a ingresar menos dinero por el Soat. Lo que pasará de ahora en adelante es que ese dinero será asumido por el Gobierno Nacional y, como ha sido tradicionalmente, por los conductores de carro.

Y más allá del costo, hay un factor que se debe analizar: los casos de siniestralidad de las motos en Colombia. Según Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), los costos de los gastos médicos de una persona accidentada por moto son muchísimo más altos que los que suceden por accidentes en carro.

El incremento del parque automotor de las motos en el país vino acompañado de un aumento en los accidentes de estos vehículos. Los motociclistas exponen que esto es, en parte, por la falta de mantenimiento a la malla vial y otros factores, no solo por imprudencia de los conductores. De hecho, esa fue una de las razones por las que salieron a protestar recientemente en Bogotá.

Las cifras son tan claras que ahora, con el descuento del 50 %, los conductores de estos vehículos pagarán solamente la novena parte de lo que les correspondería por porcentajes de accidentalidad.

(Vea también: Motociclistas celebran: en cuánto quedaría el Soat con el descuento del 50 %)

Ese costo lo están asumiendo, en parte, los conductores de carros, como ha sucedido siempre. En Colombia, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio.

Descuento en el Soat para motos en Colombia

Antes de que se aprobara la reducción del 50 %, una persona con una moto con cilindraje de 200 cc o menos debía pagar 556.500. Ahora, con la decisión tomada por el Ministerio de Transporte, este grupo de colombianos deberá pagar 278.250 pesos.

Lee También

Tradicionalmente, los conductores que pagan el Soat son los que han asumido ese subsidio, pero ahora será compartido junto con el Gobierno Nacional. Según el senador Gustavo Bolívar, la decisión de vender este seguro más barato le costará 2 billones de pesos al Gobierno. Este dinero, asegura, sale de la reforma tributaria.

Así las cosas, si bien el Gobierno va a asumir una parte de ese seguro obligatorio, los conductores de carro siguen pagando muchísimo más de lo que deberían, según los índices de siniestralidad que hay en el país.

A la fecha circulan 10,5 millones de motos y en el 87 por ciento de los accidentes de tránsito con lesionados hay involucrado uno de estos vehículos. “Hoy, el 87 por ciento de los muertos y heridos están relacionados con accidentes vinculados a una moto”, agregó Gómez recientemente, y lo recordó El Tiempo.

Si en Colombia el Soat se cobrara según la siniestralidad, las motos serían las que más dinero deberían pagar, pero, como funciona el sistema actualmente (en el que estos vehículos son subsidiados por el conductores de carros y ahora por el Gobierno) esto no funciona así.