La demanda señala a la sociedad Picap Inc. por prestación ilegal de servicio público en vehículos de dos ruedas. Según explica el Mintransporte, el funcionamiento de la plataforma en motos representa un “inminente riesgo que compromete la vida de los usuarios”.

“En Colombia no está autorizado prestar bajo ninguna modalidad o condición el servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas y, por el contrario, se considera esta actividad totalmente ilegal, y en consecuencia, el servicio de transporte que se promueve, se ofrece, se contrata y se presta a través de la plataforma tecnológica Picap, es una actividad comercial ilícita”, señala el texto de la demanda publicado por el Ministerio de Transporte.

Motos

Artículo relacionado

¿Dichoso con la aplicación Picap? Lanzan una alerta para quienes la utilizan

La acción popular también enfatiza en que Picap pone en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios porque no se ofrecen garantías, mucho menos cuando es un servicio que no está autorizado, vigilado, supervisado ni regulado por las autoridades colombianas.

“Se expone a los usuarios a accidentes y en general a una serie de riesgos sin que se pueda ofrecer ningún tipo de garantía para la seguridad e integridad de los mismos”, agrega el texto.

Para el Mintransporte, la aplicación debería ser sancionada comercial, civil y penalmente por funcionar en contra de la legislación colombiana.

Sumado a esto, la entidad cita cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que dan cuenta de que en el 2018 el 54,9% de siniestros viales correspondieron a conductores de motocicletas o sus acompañantes.

“En Cali, Medellín y Bogotá, donde actualmente opera la aplicación, los porcentajes de siniestros que incluyeron motociclistas fueron 61,6%, 59,2% y 39%, respectivamente”, alerta el Mintransporte.