Cambiar pisos, pintar paredes, instalar espejos, decorar baños y adecuar espacios en oficinas para trabajar, fue un buen pasatiempo durante el encierro de la pandemia. Establecimientos que comercializan estos accesorios y materiales registraron un crecimiento en las ventas entre el 20 % y 30 % durante la COVID-19.

Samuel Ramírez Saldarriaga, director comercial del Almacén París, sostuvo que durante la pandemia las personas necesitaron decorar las casas porque iban a pasar más tiempo en ellas. “Ahora muchas empresas tienen mayor flexibilización laboral y la gente tuvo que trasladar su oficina al hogar”, contó.

Carlos Hugo Aristizábal Mejía, gerente de Comercial Caldas, anotó: “La gente está remodelando baños y terrazas, porque hoy los hogares son centros de entretenimiento. La pandemia enseñó que el teletrabajo es viable y las personas se preocuparon más por tener un ambiente agradable”.

Agregó que la remodelación siempre es un segmento importante para los comerciantes de este sector. En su caso las ventas por obras nuevas representan el 35 % de su mercado, mientras las remodelaciones llegan al 65 %.

(Vea también: Colombia registró cifra récord en compra de vivienda: se han vendido 700 casas por día)

El problema

Los comerciantes de estos establecimientos coincidieron en que luego del encierro, a finales del año pasado, empezó la escasez en muchas de las materias primas, lo que aumentó el precio de varios productos y, por ende, las ventas.

El director comercial del Almacén París explicó que si bien en la pandemia hubo un boom de las remodelaciones, para finales del 2021 empezó la crisis logística, y luego la guerra entre Ucrania y Rusia lo que incidió en los costos de las materias primas de la construcción. Por lo que ahora están experimentando una pequeña baja en las ventas.

Materia primas

Gloria Cifuentes Holguín, gerente de la Vidriería Nacional en Manizales, comentó que el suministro de vidrio bajó al 70 %, dado a los problemas logísticos internacionales, por lo que los precios aumentaron, al igual que en varios materiales de construcción, que ahora tienen sus precios por las nubes.

“El precio del vidrio es muy variable y esto evita que se pueda negociar el valor. Hay referencias que tienen alzas en un 100 % y hasta 200 %, fue algo que subió como espuma. El incremento se debe a que el vidrio producido en el país requiere materia prima importada”, lamentó Cifuentes.

Lee También

Los comerciantes calculan que en promedio el incremento de todos los materiales podría ser de un 40 %. Estos son algunos materiales con alzas:

  • El acero tiene alzas entre el 30 % y 60 %.
  • La cerámica subió en cerca del 40 %.
  • El cemento aumentó en 15 %.
  • Las placas de yeso en 50 %.
  • Los Enchapes en 20 %.

Tendencias

Los comerciantes consultados por LA PATRIA confirmaron algunas tendencias en decoración y arquitectura, unas empiezan a imponerse y otras que siguen desde hace algunos años.

Carlos Aristizábal, gerente de Comercial Caldas, contó que los pisos son los que frecuentemente la gente renueva. “Hoy los porcelanatos son la gran megatendencia en el mundo y estamos en una revolución del formato, que hace ver totalmente renovado el hogar”, dijo.

De acuerdo con los consultados, los pisos en madera siguen siendo tendencia desde hace 4 años, sobre todo los que vienen en un tamaño de 20 %. También hablaron de los pisos hidráulicos. “Son los que vienen con figuras geométricas”.

Samuel Ramírez manifestó que en los últimos años los clientes están comprando productos ecológicos y amigables con el medio ambiente. Asimismo la tendencia es personalizar más los ambientes, las construcciones sostenibles y la iluminación natural, al igual que los paneles solares.

Según la gerente de la Vidriería Nacional las personas se están inclinando por las divisiones en vidrio templado para baños, que pueden ser personalizadas. Para este año los espejos oculares son de preferencia, al igual que los de sistema flotante, que dan una sensación minimalista del espacio.

Precios

El aumento de las materias primas se trasladan en mayores precios para el consumidor:

  • Un galón de pintura está en $ 91 mil, el año pasado estaba en $ 64 mil, una subida del 42 %.
  • Un espejo para un vestidor hoy cuesta alrededor de $ 250 mil, el año pasado valía $ 160 mil, un alza del 56 %.