Al tomar la decisión de vender un inmueble, sea una casa o apartamento, es importante tener en cuenta varios factores para no ‘embarrarla’ en el proceso, perder dinero o ser estafado.

(Vea también: Pareja revela truco para pagar un crédito hipotecario en menos de 3 años en Colombia)

El portal inmobiliario Habi dio varias recomendaciones a la hora de definir el precio de una casa. Aquí le mostramos algunas:

Cómo ponerle precio a una casa en venta 

  • Definir el avalúo comercial de la propiedad

Ese proceso es adelantado por un perito inmobiliario y es la mejor forma de definir el precio de venta de un apartamento o casa. El experto se encarga de determinar el valor dependiendo del estado, valor catastral, costo de servicios públicos y posibles desarrollos urbanos a futuro en la zona. 

Según Habi, un avalúo puede comenzar desde los 300.000 pesos con un predio de un valor menor a los 100 millones de pesos. Si se supera el valor, el perito será quien defina el nuevo precio.

(Le puede interesar: Conozca cuáles son los 13 barrios con los arriendos más baratos de Ibagué)

  • Averiguar el precio por metro cuadrado del barrio

Este es otro factor que puede darle un aproximado en el precio de la propiedad. Sin embargo, debe considerar otros factores como remodelaciones o amueblamiento que hace crecer su precio. 

Aunque una buena forma de saber ese precio es tomar alguna referencia de un vecino con un predio similar, lo cierto es que pueden haber diferencias entre los componentes de las casas. 

“¿Y si tu vecino tiene un piso de cerámica y tú uno de madera? o ¿si tu vista es externa y la de tu vecino interna? Estas características harán que cambie el valor de tu propiedad con respecto a la de sus vecinos?”, dijo el portal. 

Lee También
  • Saber cuál es el valor catastral de la vivienda

Este valor es definido por las Unidades Administrativas del Catastro, el cual le sirve al Gobierno para liquidar los impuestos sobre esos bienes. Esa cifra se puede conocer a través de la página web de la alcaldía municipal del lugar en donde esté la propiedad. 

El valor es expedido en un certificado catastral, que menciona las especificaciones físicas del inmueble y el terreno del mismo. Este documento puede tener un precio, dependiendo el lugar. En Bogotá, su expedición tiene un precio de 14.211 pesos y se hace a través del portal oficial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.