En el más reciente boletín de Índice de precios al consumidor (IPC), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) destacó que la inflación anual a octubre fue de 3,3 %, lo que representó un incremento de 0,10 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

De esa cifra general, la entidad registró que Cartagena es la ciudad más cara del país, con una variación anual de 3,74 % ; seguido de Barranquilla con 3,71 % y Sincelejo, con 3,66 %. Manizales y Montería completaron el top 5 de las ciudades más costosas con una variable de 3,53 % y 3,52 %, respectivamente.

Bogotá se ubicó como la octava ciudad en donde más se ha incrementado el costo de vida. La capital del país cerró a octubre con un IPC de 3,48 %, por debajo de lugares como Medellín, Tunja y Montería.

Variación anual de los precios por ciudades
Aquí se puede apreciar la tabla generar y cómo se ubicó cada ciudad en el ránking de las ciudades más costosas. / Tomado de el Dane

Los grupos de gasto o productos que más se han incrementado sus precios en lo corrido del año (enero 2018- octubre 2018) fueron la educación, la salud, el transporte y la vivienda.

El artículo continúa abajo

“Cuatro grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional: educación (6,36 %), salud (4,29 %), vivienda (3,62 %) y transporte (3,26 %)”, explicó la entidad, que agregó que “el resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: otros gastos (2,01 %), alimentos (1,99 %), comunicaciones (0,32 %), vestuario (0,12 %) y diversión (-2,81 %)”.

Aunque por ahora quedan dos meses para cerrar 2018, con estas cifras se cumpliría las proyecciones del Banco de La República que, según el periódico La República, estima que la inflación sea de 3,2 % este año.