Después de todo, durante la semana anterior se vivió con mucha tensión el tema. En los supermercados se vieron escenas con largas colas y algunos estantes vacíos ante el anuncio del simulacro de cuarentena en algunas regiones del país durante el puente festivo.

De cara a un periodo de confinamiento cinco veces mayor de lo establecido, la situación cambia para muchos. Sabiendo que a los 4 días iniciales se le sumarán 19 más, en redes sociales se evidenció que hay inquietud sobre la forma en que la ciudadanía podría responder a esto.

Iván Duque habla de coronavirus

Artículo relacionado

"Aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos" por 19 días, decreta Duque

Algunos creen que podría haber una desbandada hacia los supermercados, lo que podría generar peligrosos tumultos que fácilmente pueden convertirse en focos de infección, por lo que pidieron serenidad.

Otros plantearon que está por verse si las autoridades harán algún cambio o darán alguna orden respecto al martes:

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se anticipó y prácticamente dejó en suspenso la cuarentena que actualmente rige en esa ciudad, pues autorizó a los habitantes de esa ciudad a salir a abastecerse con miras a la que se viene. Esto no gustó a muchos, que vieron en la decisión la peligrosidad de que se generara congestión y aglomeraciones, aumentando los riesgos de contagio:

Otros fueron más allá y plantearon la pregunta clave: ¿qué hacer?

Es por eso que Pulzo le sugiere una cosa: cálmese, infórmese bien y atienda estas sugerencias.

Antes que nada, el periodista Ricardo Ospina dijo en Blu Radio que una de las razones por las que se decidió que el aislamiento comenzará a las 00:00 horas del miércoles 25 de marzo es que se quiere dejar por lo menos las 24 horas del martes para que los colombianos que no alcanzaron a abastecerse puedan hacerlo. Esto además de permitir que regresen a sus hogares aquellos que salieron de las ciudades por el puente festivo.

Aunque el lapso de un día es corto para conseguir todo lo necesario para más de dos semanas de aislamiento, evite entrar en pánico. Hay opciones de corto, mediano y largo plazo para afrontar el confinamiento obligatorio.

Antes del 25 de marzo

La primera de ellas es aprovechar el fin de semana. Aunque está vigente la medida de simulacro de cuarentena en varias regiones, y en el resto hay fuertes sugerencias de evitar salir, puede aprovechar para que una persona por familia salga a adelantar algunas compras sin generar tumultos. Recuerde que la escasez no es problema de momento, pues los estantes vacíos han sido esporádicos e incluso se ha dicho que sigue entrando comida a las ciudades.

Abastos recibió más comida este viernes

Artículo relacionado

No hay desabastecimiento: Claudia López asegura que, incluso, entró más comida a Bogotá

Este fin de semana todavía hay restaurantes y supermercados funcionando, en gran parte gracias a que los domiciliarios siguen activos. Recurrir a ellos mediante plataformas tecnológicas para hacer pedidos es todavía más recomendable que salir a exponerse, pues se evita que haya más gente circulando por las calles. Si no sabe usarlas, varias cadenas tienen líneas telefónicas para hacer pedidos.

El martes 24, a último momento

Si espera al último momento para abastecerse puede ser porque solo hasta entonces podrá usar el carro. Sin embargo, sigue siendo recomendable que solo una persona por familia se ocupe de hacer las compras. De otro modo serán mucho más numerosas las probabilidades de que circule el virus entre las aglomeraciones de gente comprando víveres.

La paciencia tendrá que ser la constante, pero este día tendrán que extremarse los cuidados y la higiene: tapabocas si está enfermo, guantes, alcohol en gel y, sobre todo, no salir si tiene algún síntoma de quebranto de salud. De ser así, recurra a domicilios o pida ayuda a sus familiares, amigos o vecinos.

Durante la cuarentena

Pero todavía queda una última opción, por si tampoco alcanza a quedar satisfecho, administra mal lo que tiene o simplemente se olvida de algo. El decreto que reglamenta la cuarentena saldrá el fin de semana y aclarará muchas cosas, pero desde ahora se sabe que tiene una inspiración muy marcada en el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Esto no es un dato menor; se sabe que en la capital es posible que una persona por familia salga a comprar algunas cosas, por lo que, de confirmarse, en los 19 días de cuarentena esto seguiría siendo así y no habría problema para que una persona por familia salga a hacer esas compras de urgencia.

Queda por verse si también seguirán funcionando restaurantes a domicilio y domiciliarios en general. Esto permitiría que durante los 19 días también se pudiera seguir usando las mencionadas plataformas tecnológicas.

Tenga en cuenta siempre que la medida es necesaria para preservar la vida, evitar que la pandemia se traduzca en muerte y se pueda superar no solo sobreviviendo, sino manteniendo la economía personal y colectiva a flote. Depende de cada uno, pensando en todos.