Tras 3 horas de reunión de la Mesa de Concertación Laboral y de Políticas Salariales, entre empresarios, trabajadores y Gobierno, el primer mandatario no tomó posición, ni muchos menos dio algún indicio sobre el aumento. 

Lo curioso de esta reunión fue que, al salir del encuentro, el mandatario aseguró sentirse complacido con la situación, mientras que un plantón de trabajadores del Sena le exigía mejores condiciones para todos los empleados de esta institución, indicó la cadena RCN Radio. 

Aunque Duque resalto que el país tiene “una inmensa” informalidad laboral, que es superior al 50 %, no indicó cómo se mejorará la situación. Tan solo señaló: “los micro, pequeños y medianos empresarios son los que nos ayudan a formalizar al país”.

Ahora se espera que con el mismo buen semblante con el que salió Duque de esa reunión se pueda llegar a un buen incremento. Si bien se ha dicho que el jefe de estado tomaría la idea de Uribe para un alza entre 8 % a 10 %, aún no hay nada escrito, pues varios gremios empresariales tan solo aceptarían hasta el 4 %.

Esto debido a que según el informe de Anif, la idea de subir el salario mínimo hasta un 10 % en 2019 es “mala” porque estaría violando en cerca de 6 puntos porcentuales la llamada ‘Regla universal’ del reajuste al salario mínimo en Colombia.