No ha terminado el calendario escolar del año 2022 y los padres de familia de los colegios privados, ya tienen un nuevo dolor de cabeza para el año 2023. Se trata de la resolución 20310 del 14 de octubre, expedida por el Ministerio de Educación, que autoriza un aumento en la matrícula de hasta el 10,84 % en este tipo de instituciones de todo el país.

En Villavicencio, el panorama para los padres de familia de las 220 instituciones educativas privadas del nivel preescolar, primaria y bachillerato, es preocupante. Así lo expresó, Patricia Ariza Estupiñán, quien tiene a dos de sus hijos estudiando en el colegio Nuevo Gimnasio School.

(Vea también: Universidades podrán aumentar matricula en más de 10 %; hay acuerdo con Mineducación)

“Estamos pagando más por la comida, suben los arriendos y ahora nos van a subir la matrícula. Ya es casi imposible sostenerse. Por más que el salario subió un poco, no compensa lo que suben los gastos que uno tiene mensualmente”, aseguró, Ariza.

Teniendo en cuenta el reajuste en el valor de la matrícula, esta madre de familia está pensando en cambiar a sus hijos a un colegio público, ya que los costos son mucho más bajos. Agregó que, ella paga más de $ 3.500.000 de matrícula por cada estudiante y que al año invierte en la educación de sus dos hijos alrededor de $ 30 millones.

Esta preocupación la comparte una miembro de la Asociación de Padres de Familia de esta misma institución, quién señaló que, aunque no piensa cambiar a sus hijos de este colegio, tendrá que pedir a las directivas un plazo para pagar la matrícula que podría subir hasta $ 400.000.

(Lea también: Así puede convalidar los títulos de educación superior obtenidos en otro país)

Ante este ajuste que el Ministerio de Educación aprobó, y que considera es necesario para que los colegios privados puedan nivelar salarialmente a sus docentes, el rector del colegio Ciudad Educadora Espíritu Santo, Carlos Andrés Trebilcock sostuvo que tras varias discusiones es apenas razonable; pues la inflación y el precio del dólar que impacta a todos los sectores económicos del país, también incrementó los costos escolares y operativos.

El directivo agregó. “Estoy seguro que para cualquier entidad privada de educación en este momento este incremento no subsana la crisis económica en la que muchos han estado, sobre todo los que tienen servicios de alimentación que ha subido entre un 20 o 30 % y el transporte que se vio afectado por el alza del combustible”.

Lee También

Frente a la preocupación de los padres de familia por las tarifas que podrían subir, el secretario de Educación de Villavicencio, Nilson Arana, cree que no habrá migración de los estudiantes de colegios privados a los públicos del municipio, ya que la estadística siempre mantiene la misma tasa promedio de estudiantes así suban las matrículas debido al poder adquisitivo de este grupo poblacional.

“Indudablemente la trayectoria, la historia de algunos colegios públicos hacen que tengan mejores condiciones que otros y que están en toda la capacidad de recibir a estos niños que puedan llegar de algún colegio privado, si sus padres ven afectadas sus finanzas”, señaló el secretario sin desconocer que muchos padres con varios hijos van a ver afectados con esta nueva alza en las matrículas.