A diario, los 52.000 taxistas que hay en Bogotá trabajan casi 12 horas y recorren 230 kilómetros en distancias buscando personas para transportar, reseñó El Tiempo.

Por esta labor, cada taxista reúne un promedio de 250.000 pesos de producido (en cerca de 23 carreras). A esa suma, deben descontar el gasto en gasolina o gas para el vehículo, mencionó el diario, basado en cifras de los gremios de empresarios y comerciantes de Colombia (Andi y Fenalco).

El medio resaltó que, en un alto porcentaje (aunque no especificó cuánto), hay taxistas hasta con 35 años de experiencia en el transporte de pasajeros y un grueso de conductores dura 10 años bajo esta modalidad de trabajo. Sin embargo, en los últimos años, la población menor de 35 años tomó como empleo esta función.

“Cuatro de cada 10 taxistas en Bogotá tienen entre 16 y 25 años en el oficio”, dijo Fenalco a El Tiempo.

Además, cada conductor debe aportar en impuestos por su vehículo cerca de 1,8 millones de pesos anualmente, sin contar con el trámite de renovación de la tarjeta de operación anual (que cuesta un 1 millón de pesos) ni con los seguros extra para los automóviles.

Vale recordar que, en la actualidad, hay ocho plataformas de taxis en Colombia: Tappsi, Easy Taxi, Taxis Libres, Smart Taxi, Taxi Ya, City Taxi y Taxi Seguro.

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá decretó que, para incentivar la adopción de nuevas tecnologías, los ‘taxis inteligentes’ (eléctricos o de gas) no tendrán Pico y Placa, como lo informó El Espectador.