Según informó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la migración masiva de venezolanos a Colombia solo se podrá atender utilizando el 0,5 % del Producto Interno Bruto. El impacto fiscal de los siguientes años será del 0,4% en 2020, 0,3% en 2021, 0,2% en 2022 y 0,1% en 2023, según el acta.
Anualmente se utilizarán billones de pesos, Carrasquilla precisó la cifra:
“Estimamos el costo fiscal de la migración venezolana en 0.5 del PIB por año. Eso son más o menos unos cinco billones de pesos, por año. […] Es un shock no esperado, y temporal, pero es permisible sin arriesgar o poner en peligro el hecho de que las finanzas públicas en Colombia son sostenibles”.
Eso significa que el Gobierno se endeudará para atender a 1.174.743 venezolanos que han llegado al país, según cifras de Migración Colombia a diciembre de 2018. Es decir, que para esta fecha ya han aumentado y rodean el millón doscientos mil.
Según Carrasquilla, las deudas se adquirirán para no afectar la vida de los colombianos: “Uno es el gasto que tenemos que hacer para amparar a seguridad social, por decirlo así, de la población migrante, que incluye educación, salud y vivienda en muchos casos, y eso requiere unos gastos”.
El ministro aseguró que no habrá recortes para los sectores económicos de los colombianos, pero solo este año se necesitarán 3 billones de pesos para suplir las necesidades de los venezolanos.
¿En qué consiste la decisión del Comité de la #ReglaFiscal de ampliar el espacio de déficit del Gobierno Nacional por la presión sobre las finanzas públicas que genera la inmigración venezolana? El ministro #AlbertoCarrasquilla se lo explica. pic.twitter.com/QW7VBgQyu4
— MinHacienda (@MinHacienda) 29 de marzo de 2019
Cabe señalar que la regla fiscal es establecida por un comité de economistas, académicos, investigadores independientes al Gobierno, y por los presidentes de las comisiones económicas de Cámara y Senado, y permite que la deuda del país sea manejable y que año a año vaya descendiendo.
Vea la explicación completa que hizo el ministro Carrasquilla sobre el impacto de la migración en el país:
LO ÚLTIMO