Según informó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la migración masiva de venezolanos a Colombia solo se podrá atender utilizando el 0,5 % del Producto Interno Bruto. El impacto fiscal de los siguientes años será del 0,4% en 2020, 0,3% en 2021, 0,2% en 2022 y 0,1% en 2023, según el acta.
Anualmente se utilizarán billones de pesos, Carrasquilla precisó la cifra:
“Estimamos el costo fiscal de la migración venezolana en 0.5 del PIB por año. Eso son más o menos unos cinco billones de pesos, por año. […] Es un shock no esperado, y temporal, pero es permisible sin arriesgar o poner en peligro el hecho de que las finanzas públicas en Colombia son sostenibles”.
Eso significa que el Gobierno se endeudará para atender a 1.174.743 venezolanos que han llegado al país, según cifras de Migración Colombia a diciembre de 2018. Es decir, que para esta fecha ya han aumentado y rodean el millón doscientos mil.
Según Carrasquilla, las deudas se adquirirán para no afectar la vida de los colombianos: “Uno es el gasto que tenemos que hacer para amparar a seguridad social, por decirlo así, de la población migrante, que incluye educación, salud y vivienda en muchos casos, y eso requiere unos gastos”.
El ministro aseguró que no habrá recortes para los sectores económicos de los colombianos, pero solo este año se necesitarán 3 billones de pesos para suplir las necesidades de los venezolanos.
¿En qué consiste la decisión del Comité de la #ReglaFiscal de ampliar el espacio de déficit del Gobierno Nacional por la presión sobre las finanzas públicas que genera la inmigración venezolana? El ministro #AlbertoCarrasquilla se lo explica. pic.twitter.com/QW7VBgQyu4
— MinHacienda (@MinHacienda) 29 de marzo de 2019
Cabe señalar que la regla fiscal es establecida por un comité de economistas, académicos, investigadores independientes al Gobierno, y por los presidentes de las comisiones económicas de Cámara y Senado, y permite que la deuda del país sea manejable y que año a año vaya descendiendo.
Vea la explicación completa que hizo el ministro Carrasquilla sobre el impacto de la migración en el país:
¿Cómo será la regularización de migrantes en España?
El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua
LO ÚLTIMO